_
_
_
_
INTERNACIONAL

Los zapatistas quieren volver a dialogar con el Gobierno

El Congreso de México acogió ayer por primera vez las reivindicaciones indígenas planteadas por los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Los dirigentes zapatistas anunciaron desde la tribuna del Congreso el inicio de contactos para volver al diálogo con el Gobierno.

La primera oradora zapatista en ocupar la tribuna del Congreso, la comandante Ester, afirmó que esta decisión confirma los deseos de paz de la guerrilla.

Entre los oradores se esperaba la comparecencia del dirigente del EZLN, el subcomandante Marcos, que compartiría su intervención con tres portavoces del Congreso Nacional Indígena, una organización que representa a la mayoría de las 56 etnias de México y que ha hecho suyas las demandas zapatistas.

A la sesión no estaba invitado el presidente Vicente Fox y la dirección de su partido, Acción Nacional, dio instrucciones a sus legisladores para que no acudan a la comparecencia de los zapatistas.

Los dirigentes del EZLN pretenden que el Congreso apruebe el proyecto de ley de derechos y cultura indígena redactado por uno de los órganos del propio Congreso, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), creada en 1995 para mediar en el conflicto de Chiapas.

El proyecto recoge la esencia de los Acuerdos de San Andrés, firmados en febrero de 1996 entre la guerrilla y el gobierno, entonces presidido por Ernesto Zedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cuyo incumplimiento provocó la ruptura del diálogo de paz.

Archivado En

_
_