Las bodegas de Utiel-Requena ganan mercado en España
La mejora de la calidad de los vinos de la denominación de origen Utiel-Requena ha permitido a las bodegas de la zona aumentar su presencia en el mercado interior. En el último año, las ventas en España se acercaron a las exportaciones, que siguen siendo mayoritarias.
Las bodegas de la denominación de origen Utiel-Requena, zona vinícola ubicada en el interior de la provincia de Valencia, siguen ganando cuota de mercado en España fruto del proceso de mejora de la calidad de los caldos emprendido por los productores. Si hace sólo un par de años casi el 73% de las botellas que salieron de las bodegas de Utiel-Requena se destinó al mercado exterior, en la última campaña, los mercados interior y exterior se equilibraron mucho.
La cifra de vino embotellado de la denominación Utiel-Requena superó el pasado ejercicio los 25 millones de botellas, lo que supone un incremento de más de dos millones de botellas (un 9,19%) con respecto al año 1999. Este dato en sí mismo ya resulta especialmente importante, ya que el proceso de embotellado de los caldos de esta zona productora no tiene tampoco demasiado tiempo, ya que anteriormente, la mayor parte del negocio se obtenía con la venta del vino a granel a otras bodegas españolas.
Del total de botellas, que asciende a 25.066.902, el mercado exterior sigue siendo el principal cliente. En 2000 se enviaron 14.442.337 unidades a diversos países, lo que supone el 57,6% de la producción. Aunque la exportación sigue siendo mayoritaria, este año las ventas en el mercado interior, que se sitúan en 10.644.565 botellas, el 42,4%, ganaron peso en el total. Mientras que el aumento de las exportaciones se situó en el 4%, las ventas en el mercado interior crecieron un 17%.
Mejora de calidad
Para el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, Fausto Pozuelo, "las cifras demuestran que se están cumpliendo los objetivos marcados por el consejo regulador de ampliar la implantación de nuestros vinos y la fidelización paulatina de clientes en el mercado nacional y, especialmente, en el mercado valenciano".
Ese proceso de aumentar la cuota de los vinos de la denominación de origen pasa por hacer crecer la calidad, algo que han emprendido las bodegas de la zona en los últimos años. Productoras como Bodegas Gandía, Cherubino Valsangiacomo, Coviñas o Torre Oria -esta última produce también cava con denominación de origen, una de las pocas bodegas que lo hacen fuera de Cataluña- han apostado por la caldos de calidad (reservas y crianzas), que les han permitido entrar en el mercado nacional.
Este proceso de mejora de calidad de los vinos ha supuesto también un incremento de facturación para las bodegas, que han pasado en dos años de unas ventas de 5.643 millones de pesetas (33,9 millones de euros) a 10.199, lo que supone un aumento del 80%. Este crecimiento es muy superior al del número de botellas comercializadas por la denominación, que en el mismo periodo creció un 47%.
La producción de cosecha de este año ha sido de 210 millones de kilos de uva, lo que supone una producción equivalente a 156 millones de litros de vino. Para los responsables de la denominación de origen, la calidad del producto que se ha obtenido de esta cosecha ha sido óptima, con un estado sanitario del fruto excelente.
La denominación de origen Utiel-Requena, la más importante de las tres que existen en la Comunidad Valenciana (las otras dos son Valencia y Alicante), comprende nueve términos municipales, más de 3.000 viticultores censados y una extensión de más de 40.000 hectáreas de viñedos en los que la variedad predominante es la bobal, autóctona de la zona.
En total, unas 120 bodegas están amparadas por esta figura de calidad, de las que un 60% son cooperativas, y el resto, bodegas privadas.