_
_
_
_

El PSOE advierte al Gobierno del alto nivel de gasto comprometido

La utilización del presupuesto como instrumento de política económica tiene sus limitaciones. El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán, advirtió ayer en el Congreso de esta circunstancia a la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez.

Marugán criticó el elevado porcentaje de gastos del Estado que están "comprometidos". Este porcentaje se elevó el pasado año por encima del de ejercicios precedentes, hasta el 84% del total. "El carácter transferidor se ha acentuado; el Estado ha perdido maniobra y se dedica ahora casi exclusivamente a coger dinero con una mano y darlo con la otra, lo que da una idea de la rigidez del presupuesto actual", añadió, algo que reconoció Rodríguez. En este sentido, puso como ejemplo que de los 20,1 billones de gasto realizado en 2000, una vez descontadas las transferencias (12,1 billones), el pago a clases pasivas y los compromisos financieros (de deuda publica "sólo han quedado poco más de 3,2 billones para diseñar una auténtica política económica que modernice la sociedad y que corrija desequilibrios como la inflación").

Por otro lado, Marugán advirtió a la secretaria de Estado que la ejecución presupuestaria de 2000 se ha visto beneficiada por la bonanza económica, que permitió un aumento de los ingresos del 7,5%, mientras que los gastos crecieron el 3,8%, por debajo del PIB real.

En su opinión, esta bonanza económica no se producirá en 2001, "a juzgar por los analistas, que prevén sólo un 2,8% de crecimiento", muy inferior al 3,6% estimado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Marugán criticó, por otra parte, que el Ejecutivo no haya destinado el dinero transferido por la Seguridad Social al Estado (315.800 millones) a aumentar el fondo de reserva para garantizar el pago de las pensiones.

En el turno de réplica, Rodríguez explicó que este fondo de reserva sólo puede ampliarse con cargo a los "resultados efectivos" de la Seguridad Social, una vez se computen globalmente, principio que no se cumplió con la citada transferencia, ya que ésta se efectuó con cargo a la cuenta de Tesorería.

Archivado En

_
_