Francia no puede multar coches españoles por no llevar matrícula europea

La policía francesa no puede imponer multas de tráfico a los coches españoles por no llevar matrículas de modelo comunitario, según se desprende de una respuesta de la Comisión Europea a la eurodiputada socialista Bárbara Dührkop, informa Europa Press.

Dührkop planteó una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario al tener cono-cimiento de que la policía francesa de tráfico está parando y multando con más de 25.000 pesetas (150,25 euros) a los automovilistas españoles que circulan por Francia. El motivo de las sanciones es el no haber cambiado las matrículas de sus vehículos por el nuevo modelo europeo adoptado desde hace unos meses por España.

En su respuesta, la Comisión Europea asegura que "no procede sancionar en ningún caso al conductor de un vehículo únicamente por no utilizar la matrícula de modelo comunitario". La Comisión señala, además, que en caso de que tuviera conocimiento de datos concretos en este sentido, por ejemplo a través de la presentación de una copia de sanción que confirmara los hechos, "no dejará de intervenir ante las mismas inmediatamente".

La Comisión Europea asegura en la respuesta a la parlamentaria socialista que el derecho y las normas de la Unión Europea no imponen el uso de la matrícula denominada "de modelo comunitario" que se describe en un reglamento comunitario de 1998.

Este reglamento prevé el reconocimiento mutuo por parte de los 15 Estados miembros del signo distintivo de cada uno de ellos en sus respectivos territorios siempre que se lleve este signo distintivo en las matrículas de conformidad con las disposiciones que figuran en el anexo de la norma.

Tras conocer la respuesta de la Comisión Europea, la parlamentaria ha anunciado que intentará recabar la información suficiente para presentarla ante el Ejecutivo comunitario, y anima a los automovilistas que hayan sido sancionados por esta razón a que lo comuniquen.