Garzón solicita que se le informe sobre el suplicatorio de Berlusconi

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer que se eleve un oficio a "la oficina que corresponda" para que informe "del estado y trámite" del suplicatorio contra los europarlamentarios italianos Silvio Berlusconi y Marcello Dell Utri, informa Europa Press.

Los suplicatorios fueron solicitados hace más de siete meses con el fin de poder proceder contra ambos europarlamentarios por presuntos delitos fiscales y de falsedad, en relación con un presunto fraude cometido por ex accionistas de Tele 5.

En una providencia, que responde a una petición de la Fiscalía Anticorrupción, el juez acuerda que se eleve "atento y respetuoso oficio, por la misma vía por la que se cursó el suplicatorio el 20 de junio de 2000 al Parlamento Europeo, sobre los europarlamentarios señores Berlusconi y Dell'Utri, para que, por la oficina que corresponda, se informe del estado y trámite del mismo".

Garzón, en la providencia, da por sentado que el suplicatorio se tramitó ante el Parlamento Europeo, por lo que todo apunta a que, al mencionar la "oficina que corresponda", se refiere a una dependencia de la Eurocámara.

El Gobierno español, según su portavoz, Pío Cabanillas, encargó recientemente un estudio jurídico para saber si el trámite seguido fue el correcto o, por el contrario, debió elevarse a la Eurocámara a través de los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores. El pasado lunes, el ministro de Exteriores, Josep Piqué, afirmó que España no tiene ninguna responsabilidad en el retraso del suplicatorio.