Urquijo disminuye el peso de los bancos
Urquijo Bolsa ha disminuido en su cartera modelo el peso del sector bancario, que pasa a ponderar con un 23%. Uno de los factores que ha motivado esta decisión es la rebaja en las previsiones de beneficios para 2001 que hizo el BSCH a finales de enero. Para Urquijo Bolsa es una mala señal y ha decidido disminuir la recomendación de la entidad financiera. Además, eliminan de su cartera al Banco Popular, "porque tiene el tope en los 40 euros y de ahí no creemos que pase", en beneficio de Bankinter y del BBVA, que alcanzan una ponderación del 6% cada uno.
Mientras que el peso del sector bancario disminuye, un sector en auge para Urquijo Bolsa es el de metal-mecánica, cuya ponderación llega al 5%. "Esperamos que los valores de este sector empiecen a descontar un horizonte de mayor crecimiento", explican sus analistas. La fusión entre Aceralia, Usinor y Arbed, que creará el mayor grupo acerero del mundo, ha disparado la cotización de Aceralia. Urquijo Bolsa recomienda comprar títulos de la compañía española hasta que se alcance la prima ofrecida en la operación de fusión, del orden del 44%.
En el sector eléctrico, Urquijo Bolsa apuesta por Iberdrola, Unión Fenosa y Red Eléctrica y deja fuera a Hidrocantábrico, que, tras las ofertas recibidas por EDP-Cajastur, Ferroatlántica y RWE, ha alcanzado un precio que consideran "ajustado a su valoración fundamental".
A pesar del mal momento que viven las telecos en toda Europa tras el estreno en Bolsa de Orange, Urquijo confía en Telefónica, que con un 25% es el valor con más peso. Además, las filiales de Telefónica (Terra Lycos y Telefónica móviles) se mantienen con una ponderación del 2%, mientras que Jazztel se incorpora a la cartera de la sociedad de valores con un peso del 1%.
Después de las telecomunicaciones, los bancos y las eléctricas, el cuarto sector en importancia es el de la construcción. Urquijo Bolsa aumenta la ponderación de ACS, que alcanza un peso del 5%, seguida de Dragados, Acciona y Ferrovial.