Fenosa y la rusa Itera acuerdan colaborar en gas y electricidad
Fenosa e Itera, segunda empresa gasista de Rusia, han firmado un acuerdo de colaboración estratégica para realizar inversiones conjuntas en el sector de gas natural, en procesos de privatizaciones eléctricas en terceros países y en proyectos de generación.
El acuerdo, que fue suscrito por el presidente de Unión Fenosa Internacional, Honorato López Isla, y el presidente y vicepresidente ejecutivo de Itera International Energy, Valery M. Serov, prevé la constitución de un grupo de trabajo que estudiará la posible participación conjunta en los procesos de privatización de las redes eléctricas que se están produciendo actualmente en países del Este europeo. Un equipo de expertos de las dos empresas analizará la viabilidad de la presencia conjunta en la construcción de centrales de generación eléctrica en Moldavia y países limítrofes. Asimismo, Fenosa e Itera elaborarán antes del próximo mes de marzo tres informes de viabilidad relacionados con el negocio del gas.
El primero de ellos se centrará en la construcción de una planta de licuefacción en la costa rusa del mar Negro con capacidad para tratar 80.000 millones de termias al año (ocho bcm) que serían suministradas por Itera. El producto obtenido, gas natural licuado (GNL), sería destina-do a la venta en España o en otros países.
Fenosa tiene prevista, además, la construcción de una planta de licuefacción en Egipto. Ese país se va a convertir en su primer suministrador de gas.