_
_
_
_
POLÍTICA

Detenido un presunto miembro 'liberado' del 'comando Donosti'

La Ertzaintza detuvo ayer al presunto liberado de ETA Iñigo Guridi Lasa en el curso de una amplia operación llevada a cabo en diferentes localidades de Guipúzcoa y que se saldó con 15 personas detenidas por su presunta implicación en actividades del comando Donosti.

De los 15 detenidos ayer por la Ertzaintza, 13 de ellos fueron puestos en libertad a última hora de la tarde de ayer, según informaron a Efe fuentes policiales. El departamento vasco de Interior no confirmó el número de personas liberadas, aunque señaló que han quedado libres "una parte" de los detenidos y agregó que la operación sigue abierta.

La operación fue desencadenada tras el atentado registrado en la madrugada de ayer contra el centro de menores de Zumárraga, donde tres encapuchados colocaron seis artefactos que explosionaron, causando numerosos daños. Los tres desconocidos neutralizaron a los dos guardias de seguridad del centro, les sacaron del edificio e hicieron estallar los explosivos.

Estos acontecimientos pre-cipitaron la actuación de la Ertzaintza, que desde hace tiempo llevaba a cabo una investigación contra el entorno etarra en la provincia de Guipúzcoa.

Entre los aún detenidos figura el presunto miembro liberado del comando Donosti Iñaki Guridi Lasa. Llevaba una pistola, documentación falsa y una placa de la Ertzaintza. Guridi, que tiene antecedentes policiales por delitos de violencia callejera, resultó herido en una de esas acciones el 23 de agosto del año pasado, cuando pretendía lanzar un artefacto incendiario contra un miembro de la policía autonómica.

En esta actuación policial la Ertzaintza se ha incautado de varias granadas, dos pistolas, un revólver, un subfusil y un fusil de asalto, así como de un vehículo presuntamente relacionado con los atentados perpetrados ayer en San Sebastián y esta madrugada en Zumárraga.

Jaime Mayor destacó ayer la importancia de la operación. El comando Donosti es muy extenso y dispone de varios grupos, según la información que maneja Interior. Sin embargo, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, señaló que se trata de detenciones "menores".

Al ser la Ertzaintza el encargado de la operación, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, dijo que le gustaría que estos hechos "fuesen un cambio y que se actuase con mayor prontitud y esmero en este tema" por parte de la policía autonómica.

 

Mayor afirma que ETA y EH tienen que abrir "una reflexión profunda"

El atentado del jueves en Martutene, donde fallecieron dos trabajadores, y la caída del jefe militar de ETA en Francia, Xabier García Gaztelu, Txapote, tienen que llevar a la organización terrorista y a Euskal Herritarrok "a una reflexión profunda", de la que aún se desconocen los resultados, según afirmó ayer el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, en su última comparecencia como tal ante la prensa.

En su opinión, "no es descartable" que un sector de EH se rebele contra la dirección de ETA, como tampoco que se produzca otra tregua.

Mayor se despidió en el Consejo de Ministros de sus compañeros de Gabinete después de que José María Aznar le agradeciera su trabajo de cinco años en el ministerio. Cesará probablemente el martes y será nominado candidato a lehendakari el jueves. Como sustitutos para Interior se barajan los nombres de Francisco Javier Zarzalejos y Pío García Escudero.

Mayor eludió valorar si la lucha contra el terrorismo está mejor que cuando se hizo cargo de Interior en mayo de 1996. No obstante, subrayó que la captura de Txapote, traerá consecuencias para ETA, dado que le ha sido intervenida documentación.

A Gaztelu se le considera responsable de ordenar la mayoría de los asesinatos perpetrados por ETA tras la ruptura de la tregua en diciembre de 1999.

Una banda sin control

Mayor considera que, aunque se produzca el relevo de Txapote, la organización terrorista actúa en estos momentos sin control, con más precipitación y brutalidad que nunca.

Todo ello la hace más peligrosa, pues los atentados son indiscriminados. "El jueves asesinaron a quienes no querían; tienen una manera chapucera de actuar", señaló Mayor.

 

Multitudinaria manifestación por la paz en San Sebastián

Miles de personas, unas 20.000 según fuentes municipales, se manifestaron anoche en San Sebastián en protesta por el atentado que costó la vida el jueves a dos trabajadores. En dicha movilización participaron miembros de todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción de Herri Batasuna.

También ayer en toda España miles de personas se sumaron a las concentraciones silenciosas convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias en repulsa por el último atentado de ETA, a la misma hora que EH y el sindicato abertzale LAB organizaban otros ac-tos, en defensa de la "paz y la soberanía", ante los ayuntamientos vascos. No se registraron incidentes.

En el País Vasco, miles de ciudadanos secundaron estas concentraciones al mediodía, entre ellos los dirigentes de todos los partidos, incluido el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que estuvo en Vitoria. EH participó en actos organizados al margen de los institucionales.

En Martutene se manifestaron unos 250 trabajadores de la empresa Elektra, de la que eran empleados los dos fallecidos.

 

El Gobierno vasco emplaza a EH a alejarse de la banda

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, reclamó ayer en Vitoria "coraje y valentía" a "muchas" de las personas que pertenecen a EH y que "no comparten el asesinato" para que "que hablen ya y que lo hagan con claridad".

Imaz realizó estas declaraciones tras la concentración que se desarrolló a las puertas de la sede del Ejecutivo autónomo, donde también estuvo presente el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Las declaraciones de Imaz fueron complementadas por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, quien animó a EH a "salir de la burbuja" y a distanciarse pronto de los dictados de ETA.

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, aseguró ayer en Tolosa (Guipúzcoa) que "paz no es paz" y recordó al PNV y EA que la solución al conflicto vasco "no vendrá de quienes quieren diluir a Euskal Herria en su gran España".

Archivado En

_
_