_
_
_
_

La UE niega tener planes para desmantelar la flota que faena en Marruecos

La Comisión Europea "no tiene ningún plan de desmantelamiento de la flota pesquera" dependiente de las aguas marroquíes, afirmó ayer un portavoz del Ejecutivo comunitario. El portavoz hizo esas declaraciones tras el fracaso de las últimas negociaciones pesqueras celebradas el martes y el miércoles en Rabat.

El comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, que se entrevistó en la capital marroquí con el ministro de Pesca, Said Chbaatu, se lamentó ayer de ese fracaso y dio por agotado el mandato de los Quince para la negociación de un nuevo acuerdo pesquero.

Fischler tiene intención de pedir al Consejo de Ministros de la UE una modificación de dicho mandato para poder seguir negociando con Marruecos. Mientras tanto, Bruselas prefiere no hablar de la reestructuración del sector hasta conocer el resultado final de las negociaciones.

El próximo Consejo de Pesca tiene lugar el 20 de marzo, pero es la presidencia sueca la que debe incluir ese punto en el orden del día, añadió. Chbaatu hizo a Fischler cuatro ofertas distintas, pero todas ellas contienen elementos inaceptables para la parte comunitaria.

El ministro marroquí propuso a la Comisión que, en el caso de no lograrse un compromiso, la flota artesanal siga faenando durante un periodo máximo de 12 meses sin contrapartida financiera para Marruecos.

Chbaatu puntualizó ayer que esa oferta sólo sería aplicable si se abandona la idea de concluir un acuerdo de pesca.

Archivado En

_
_