El Ibex cae un 1,47% en la semana y vuelve a los niveles de hace un mes
El Ibex ha recuperado la humildad. El varapalo sufrido esta semana en el sector de telecomunicaciones ha devuelto al Ibex a los niveles de hace un mes tras retroceder un 1,47% en las últimas cinco sesiones. Las pérdidas en el índice español se agravaron el viernes tras un mal dato de inflación en EE UU que puede retrasar futuros recortes de tipos y empeorar la situación de las Bolsas.
El Ibex se mantiene en positivo en lo que va de año, pero el retroceso experimentado en febrero ha sido significativo. A finales de enero el índice de referencia de la Bolsa española ganaba un 11%, frente al 7,46% de ahora. Aun así, la Bolsa española es, junto a la de Francfort, la única de toda Europa que se mantine en positivo.
La sesión de ayer en la Bolsa española estuvo marcada por los decepcionantes datos que llegaban de EE UU. El Nasdaq se desmoronaba al comprobar que los precios de la producción subieron en enero a un ritmo no visto desde 1990, lo que juega en contra de nuevas bajadas de tipos.
Al mismo tiempo, la gigante tecnológica canadiense, Nortel Networks, anunciaba que sus beneficios serán mayores de lo esperado.
En Europa, el viernes tampoco llovían noticias positivas. France Télécom sufría una nueva rebaja crediticia por parte de las agencias de calificación, esta vez de Standard & Poor's, que también situaba en vigilancia negativa a British Telecom.
No obstante, en España fue Telefónica (+0,66%) la que tomó las riendas del Ibex justo cuando las cosas pintaban peor. En poco menos de una hora, la teleco española logró escalar cerca de 80 centavos de euro, cerrar en positivo y reducir las pérdidas del Ibex casi a la mitad. British Telecom, curiosamente uno de los principales candidatos del mercado a fusionarse con la española, fue la otra compañía de telecomunicaciones que logró el viernes cerrar al alza y ganó un 1,6%.
Pero la situación actual del Ibex es incómoda. Los expertos, que tras las fuertes subidas de enero ya vaticinaron un movimiento lateral de la Bolsa que se prolongaría durante todo el mes de febrero, creen que los niveles actuales dibujan un nuevo panorama de riesgo. "El mercado pelea en una zona muy importante, la del 9.800. Hemos cerrado ligeramente debajo y, desde el punto de vista técnico, el Ibex corre el peligro de volver a la marca de principios de año", apunta Ignacio Benítez, responsable de renta variable española en IDEAglobal. "Sin embargo, las ganancias de última hora de Telefónica no nos hacen perder la esperanza", añadió.
En el resto de plazas europeas, el sentimiento era mucho más pesimista. Así lo reflejaban las fuertes caídas sufridas el viernes en Londres (- 1,77%), París (-1,92%), Milán (-2%) y Francfort (-2,31%). Los expertos auguran nuevas caídas en las próximas semanas, especialmente en valores relacionados con la tecnología.
El vencimiento de futuros apenas movió el mercado
La volatilidad que tradicionalmente provocan los vencimientos de los contratos de futuros el tercer viernes de cada mes fue ayer mínima. Tampoco se pudo apreciar un aumento de los volúmenes de negociación por estos mismos motivos. De hecho, ayer se negociaron 271.115 millones de pesetas en la Bolsa, una cifra inferior a los 281.383 millones de la jornada anterior.
Entre las 14.15 y las 14.45 horas, intervalo en el que los arbitrajistas cierran sus posiciones tomadas a lo largo del último mes, la volatilidad fue mínima, algo que no ocurrió en el contrato de enero, donde se llegaron a ver oscilaciones de 100 puntos. Sin embargo, el futuro del Ibex si que registró importantes variaciones a mitad de la sesión motivado por las malas noticias que llegaban desde Estados Unidos. En este sentido, el contrato sobre el Ibex 35 perdió en menos de dos horas 200 puntos.