_
_
_
_

Cañete no ha incurrido en ilegalidad, según la inspección

El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, explicará la semana que viene en el Congreso los pormenores de la investigación que niega que el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, haya vulnerado la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos.

El informe redactado por la Inspección del Ministerio de Administraciones Públicas sobre los intereses empresariales del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, concluye que este no cometió "ninguna irregularidad en el desempeño de su cargo en relación con la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos".

El procedimiento informativo sobre el ministro fue abierto el pasado día 5 de febrero a instancias del propio Arias Cañete después de conocerse su presunta vinculación con varias sociedades dedicadas a la gestión de explotaciones ganaderas, dos bingos y una empresa de importación de coches.

En la documentación presentada por sus abogados particulares ante la Inspección, el ministro de Agricultura alega que se encontraba en el extranjero en las fechas en las que supuestamente aceptó algunos cargos de consejero en las empresas a las que se le ha vinculado, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.

Asimismo, Arias Cañete ha presentado declaraciones juradas de personas que niegan que haya estado vinculado a diversas empresas durante su mandato como ministro de Agricultura. Además, ha aportado documentación registral y requerimientos notariales que prueban, al parecer, que no cometió irregularidad alguna.

Satisfacción

Arias Cañete mostró ayer su satisfacción por la conclusión del informe e insistió en que desde su nombramiento se ha dedicado "exclusivamente" a las tareas de su ministerio. No ha ejercitado ninguna actividad privada, señaló, habiendo dimitido de todos aquellos consejos en los que tenía conocimiento que desempeñaba funciones activas".

Por todo ello, el ministro manifestó que siempre tuvo la seguridad de que las investigaciones concluirían que no había incurrido en ninguna incompatibilidad e indicó que dejó el tema en manos de sus abogados, porque "un ministro de Agricultura, en los tiempos que corren, necesita todo su tiempo para dedicarse a otros temas sin preocuparse por asuntos personales".

El Grupo Socialista denunció ayer que la declaración de actividades presentada por el ministro al Congreso de los Diputados está "en blanco" y solicitó la comparecencia urgente en la Cámara baja del responsable de Administraciones Públicas, Jesús Posada, para que explique el informe donde se asegura que Arias Cañete no vulneró la Ley de Incompatibilidades. Posada comparecerá a petición propia en el Congreso la semana que viene, según aseguraron a este periódico fuentes de su departamento.

El portavoz de Administraciones Públicas del PSOE, Ángel Martínez Sanjuán, rechazó que pueda ser una coincidencia que el Gobierno diera a conocer ayer el informe "supersecreto" de la Inspección el mismo día en que su grupo recibió la declaración de actividades entregada por Arias Cañete al ser nombrado ministro, que figura en blanco.

Archivado En

_
_