_
_
_
_

Rita Barberá critica a Hacienda por escatimar recursos a los municipios

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), arremetió ayer contra el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, al que criticó por sus declaraciones del lunes en las que anunció que el Estado no compensará a los ayuntamientos por el 100% de lo que dejarán de recaudar con la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE).

En un comunicado, Barberá tachó ayer de "desafortunadas e inoportunas" las declaraciones del secretario de Estado, al que reprocha haber "estado ajeno y alejado de los compromisos electorales del PP" e incluso de los compromisos que ha hecho públicos reiteradamente el presidente del Gobierno, José María Azanar.

Tras indicar que las declaraciones de Giménez-Reyna no tienen credibilidad, Barberá precisó que la FEMP ya ha solicitado al Ministerio de Hacienda que se inicien las conversaciones para abordar el asunto de la compensación a los municipios por la supresión del impuesto.

Por este motivo "rogó" a este alto cargo de Hacienda "coordinación, prudencia y consideración a la importancia del mundo local".

Por su parte, el secretario de Estado añadió ayer unas puntualizaciones que suavizaron sus declaraciones del miércoles, al asegurar que la supresión del IAE prevista por el Gobierno no puede dejar en "estado de quiebra" a los ayuntamientos, sino que "busca introducir la mejor técnica de imposición para su financiación".

Sin precisar cuál será el mecanismo de compensación por la desaparición de este impuesto, Giménez-Reyna insistió en que "aunque es verdad que es muy difícil determinar una figura adecuada para este ámbito (Hacienda local), tenemos que pensar en una solución".

Reacción en Cataluña

Las dos asociaciones de municipios que existen en Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), rechazaron las declaraciones de Giménez-Reyna. La ACM considera que supone un "grave atentado a la autonomía financiera de las corporaciones locales".

La FMC, por su parte, asegura que si los ayuntamientos ven disminuidos sus ingresos, se verán abocados a endeudarse más o a incrementar la presión fiscal si no quieren reducir sus prestaciones a los ciudadanos y propone negociar un sistema de financiación conjunto de todas las haciendas territoriales, informa Pilar Abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_