El plazo para suscribir la ampliación gratuita de Zeltia concluye hoy
La ampliación de capital gratuita que Zeltia puso en marcha el pasado 19 de octubre concluye hoy. En este periodo, la compañía ha bajado en Bolsa el 9%. Los accionistas han decidido en su mayoría suscribir la oferta, cuya proporción es una acción nueva por cada cuatro antiguas, dado el gran potencial de revalorización que prevén la mayoría de los analistas para el año que viene.
Un hecho que ha llamado la atención durante la ampliación ha sido el arbitraje de fondos estadounidenses, cuyo sistema de compensación y liquidación de valores les permite comprar derechos que convierten automáticamente en acciones nuevas y que venden en el mercado el mismo día como si fueran viejas con mínimos diferenciales. Hoy, por tanto, seguirá la historia, que un inversor español, por ejemplo, nunca podría hacer.
Por otro lado, la biotecnológica española ha terminado el año como el valor más rentable de la Bolsa española y del Euro Stoxx 300, el índice que engloba a los 300 valores más importantes de Europa.
Zeltia subió un 255% en 2000.Cuenta en la actualidad con tres compuestos en fase clínica, un circunstancia única en el mundo. Precisamente, el último de estos fármacos (el Kahalalido F) comenzó a administrase a un paciente en un hospital de Amsterdam hace un par de semanas. Fue en esta ciudad donde el grupo, coincidiendo con el congreso internacional de oncología, anunció la marcha de sus investigaciones y sus objetivos para el próximo año, entre los que se incluye un plan de inversiones de 25.000 millones de pesetas hasta 2003.
Zeltia ha seguido la tendencia de sus homólogas europeas y estadounidenses. Los sectores de farmacia o relacionados con la salud ha liderado las ganancias en las Bolsas de Europa, con una revalorización del 51%.
En el Nasdaq, el índice tecnológico de referencia para el resto de los mercados, el sector de biotecnológia se ha mantenido a flote de la crisis y ha conseguido cerrar el ejercicio con un avance del 23%, el mayor avance por grupos.