_
_
_
_

La oficina europea de defensa de marcas alcanza las 250.000 solicitudes

La Oficina de Armonización del Mercado Interior concluye el año 2000 con 250.000 solicitudes de marca. Esto representa un incremento del 40% con respecto a las peticiones del año anterior. Entre los proyectos a los que se enfrentará en el nuevo ejercicio la institución europea están la ampliación de su sede y la aprobación del reglamento para registrar modelos y dibujos.

Desde su creación, en abril de 1996, la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) ha recibido casi 250.000 solicitudes de protección de marca. Unas 58.000 peticiones corresponden al mes de diciembre. Los datos confirman el espectacular crecimiento obtenido este año, en relación a 1999 (un 40%).

La oficina de armonización, con sede en Alicante, es el organismo encargado de examinar, conceder, conservar y anular las marcas en el ámbito de la Unión Europea. Desde su entrada en funcionamiento, ha publicado y registrado unas 95.000 marcas de las que 35.000 corresponden al año 2000. La función esencial de la OAMI es que en un sólo trámite se consiga que una marca tenga un efecto jurídico unitario en toda la Unión Europea. El coste de solicitud de una marca individual es de 975 euros al que hay que añadir 1.100 euros por la tasa de registro. No obstante, hay más de 20 tasas diferentes que van desde los 200 euros la más barata hasta los 5.000 euros que deberá pagarse por renovar una marca colectiva. Los ingresos obtenidos con el importante volumen de solicitudes tramitados ante la OAMI ha permitido que esta institución sea autónoma.

Cuando en 1996 se puso en marcha, la agencia tenía previsto autofinanciarse en el plazo de 10 años. Mientras, la Agencia recurriría a las subvenciones de la Unión Europea. Sin embargo, no ha tenido necesidad de acogerse a planes de subvención comunitaria para afrontar su financiación. Dentro de la Unión Europea, Alemania, Reino Unido e Italia son los países que más solicitudes de marca han presentado. Del resto del mundo, Estados Unidos es el país que más peticiones ha realizado (incluso por encima de cualquiera de los territorios europeos).

Alicante, sede europea

En la actualidad, la Agencia tan sólo registra marcas. Pero en los próximos meses, según señalan desde la Agencia, está previsto que se apruebe el reglamento que le permitirá admitir el registro de modelos y dibujos. Otro de los retos a los que se enfrentará en el próximo ejercicio es la ampliación de su sede.

El proyecto de construcción de la primera fase de ampliación de la OAMI, que en la actualidad cuenta con unos 800 funcionarios, fue solicitado el pasado mes de septiembre a los Quince y se espera que sea ratificado a comienzos del segundo trimestre de 2001. Para el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, el emplazamiento de la OAMI "ha permitido consolidar la imagen de Alicante como una ciudad cosmopolita e internacional". Esta circunstancia se ha potenciado con la apertura de la Escuela Europea en dicha ciudad. Es el único centro docente en España que ofrece educación a los hijos del personal de las Comunidades Europeas.

Zaplana ha manifestado su interés porque Alicante sea también la sede de un tribunal de marcas en España. Dicho tribunal debe crearse en breve en España y, en este sentido, el Gobierno español ya ha sido apremiado por la UE para que decida el lugar en el que se instalará.

Archivado En

_
_