_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Los ordenadores obsoletos inundan los vertederos de EE UU

Más de 20 millones de ordenadores quedaron obsoletos sólo en Estados Unidos durante el año 1998, de los cuales tan solo dos millones fueron reciclados, según un estudio elaborado por la National Safety Council's (NSC). El porcentaje de los materiales tratados se sitúa en el 11%.

El informe hace especial hincapié en los componentes químicos que se degradan sin ningún tipo de tratamiento, y que empiezan a inundar los vertederos estadounidenses, con serias consecuencias para el medio ambiente. Este organismo advierte que los aparatos se convertirán en los próximos años en una de las mayores preocupaciones en cuanto a contaminación medioambiental.

La situación es aun más grave si se tiene en cuenta que cada vez hay menos espacio en los basureros convencionales, ya que la cantidad de unidades que se tiran aumenta cada año.

Actualmente, la cifra de ordenadores en desuso puede alcanzar los 315 millones de terminales. Además, muchos aparatos acabarán en vertederos ilegales, donde los componentes químicos se degradan con un mayor grado de toxicidad.

En este sentido, la Unión Europea debate diferentes iniciativas para obligar a los fabricantes de electrodomésticos a hacerse cargo del tratamiento una vez finalizada su vida útil. No obstante, las discrepancias han demorado en el tiempo la aprobación de la directiva.

Paralelamente, dos patronales españolas del sector electrónico implantarán el próximo año sendos planes de reciclaje para sus productos, especialmente dirigidos a los teléfonos móviles.

Archivado En

_
_