Abertis, autopista hacia la sostenibilidad

Soluciones que potencien la economía circular y mitiguen el cambio climático

Una autopista de Abertis. FOTOS CEDIDA POR LA EMPRESA

El futuro viaja por carretera. Esta vía de transporte se ha convertido en el medio predominante en distancias medias y cortas, el principal medio de comunicación de personas y la base del sistema de intercambio de mercancías. Con más de 17.000 kilómetros de autopistas y autovías, España ostenta el tercer puesto en la clasificación de países con mayor infraestructura de carreteras, solo por detrás de China y Estados Unidos. Nuestro país se ha convertido además en la referencia europea con la mayor red de alta capacidad de todo el espacio común europeo.

Con cerca de 8.000 kilómetros gestionados en vías en 15 países de Europa, América y Asia, Abertis es una referencia internacional en la transformación de autopistas de alta capacidad y calidad. La corporación española es pionera aplicando las nuevas tecnologías para afrontar los retos de la movilidad del futuro.

Con la innovación como seña de identidad, la compañía está embarcada en novedosas soluciones con el fin de optimizar los servicios tecnológicos de información para la movilidad y la seguridad vial. Entre sus proyectos para facilitar la movilidad conectada y digital del futuro destacan 5GMED Corridor, Eumob, Podium, Creta, así como Pharos, una aplicación de gestión viaria muy completa orientada a recopilar información en tiempo real de todo lo que acontece en las autopistas, con el fin de gestionar los eventos de viabilidad y profundizar en el análisis de datos.

El grupo Abertis colabora en el diseño y desarrollo de una movilidad más eficiente, segura y sostenible. Con tal fin ha destinado 16,2 millones a actuaciones de reparación y renovación de firmes y estructuras, así como más de 6 millones a proyectos ESG (environmental, social and governance).

Prevenir siniestros en la carretera es otro de los grandes objetivos de la compañía. Por ello, Abertis implementa diferentes proyectos e iniciativas orientados a la mejora de la seguridad vial y a la reducción de víctimas en accidentes en un 50%. A través de la monitorización continua de los datos de tráfico y siniestralidad, Abertis colabora activamente en la transformación y mejora de las infraestructuras.

La seguridad y la salud son piezas clave para una compañía que pone a las personas en el foco de atención de sus actuaciones. Por ello en 2023 se destinaron más de 380.000 euros a formación en seguridad vial, con 23.855 horas de formación y más de 660 profesionales formados.

En breve

Abertis ha alcanzado el objetivo de cero emisiones ya que el 100% de la energía eléctrica utilizada procede de fuentes renovables. Impulsa un proyecto para el despliegue de una red de electrolineras con 76 puntos de recarga.


Archivado En