_
_
_
_
_
Startups

Mi próximo trabajo está en beBee

La red social española premia a los usuarios más activos.

Begoña Barba de Alba

En poco más de un año la red social española creada por Javier Cámara y Juan Imaz ha conseguido 11 millones de usuarios registrados y el objetivo de sus fundadores es alcanzar los 40 millones de personas en dos años. La estrategia de beBee es construir relaciones profesionales ―“no contactos”, insisten― conectando a personas con los mismos intereses personales o profesionales.

Los profesionales son denominados abejas (bees), a los grupos de afinidad se les conoce como colmenas (hives), el contenido compartido es un zumbido (buzz) y los blogueros son honey producers. Actualmente existen 22.000 colmenas. La cuenta es sencilla de manejar y permite cualquier actuación desde el móvil.

La startup ha abierto oficina en Nueva York

Juan Imaz no es partidario de separar lo profesional de lo personal debido a que consideran que a través de nuestras aficiones, gustos e intereses pueden conseguirse negocios. “Las personas que trabajan en lo mismo que tú o tus amigos ya no van a ofrecerte nada nuevo”, añade Imaz. “Sin embargo, quienes no conoces de nada pero comparten contigo una afición pueden llevarte por nuevos rumbos”, destaca.

Más información
El uso de las redes sociales cae en España en 2015
Las empresas miran las redes sociales antes de contratar
Las farmacéuticas dan el salto a Facebook y Twitter
“Tu jefe te ha añadido a la conversación”
Cómo vender mejor por las redes sociales

En beBee se puede ofrecer y conseguir empleo a través del affinity networking. En ese sentido, es una mezcla de Linkedin e Infojob. Para ello, la red social permite que los reclutadores coloquen las propuestas directamente en las colmenas donde pueden estar sus interesados. En un año, beBee asegura que al menos 120.000 empresas han estado ofreciendo puestos de trabajo y que unas 400.000 personas han conseguido contratos.

Planes

Para crecer en EE UU están llevando a cabo una ronda de financiación con inversores y se han mostrado muy ambiciosos en sus planes. “El sueño de beBee es ser la primera red social española y europea en superar el tamaño de Twitter y Linkedin”, declara Javier Cámara. No se ponen límite y esperan llegar a tener 300 e incluso 500 millones de usuarios en un futuro. “Estamos aportando cosas nuevas a lo ya existente en las redes”, garantiza. Su caso de éxito no ha pasado desapercibido y ya les han pedido que sean la startup que represente a la UE en un evento en Silicon Valley el próximo mes de septiembre. La compañía ha conseguido ingresar dos millones de euros a través de publicidad.

Las vacantes laborales las ofrecen grandes empresas de recursos humanos y firmas de trabajo temporal como Adecco, Michael Page, Grupo Salesland, Eurofirms, Iman Tempory, y también pymes (peluquerías de barrio, fruterías…).

Los empleos aparecen de forma gratuita. Se distribuyen entre grupos profesionales: comerciales y vendedores (9.518 ofertas), informáticos (6.512), oficios y profesiones (soldador, carpintero, hasta 6.148), ingenieros y técnicos (5.721), administrativos (1.701), hostelería y turismo (1.538), atención al cliente (1.500), economistas y financieros (1.362), médicos y profesionales sanitarios (1.321), profesores y educadores (1.174), secretarias (1.026), directivos y ejecutivos (697), recursos humanos (518), marketing y producto (504), contables (220), estudiantes (190), comunicación y periodismo (170), abogados y letrados (153), universitarios y auditores (89), arquitectos y técnicos (73), diseñadores gráficos (70), moda y belleza (40), científicos e investigadores (35), empresarios y emprendedores (30), azafatas y modelos (21), servicio doméstico (14), deportistas (13), trabajo social (10), artistas y actores (4).

Las ofertas pueden estar activas tres meses. Se suben día a día. beBee las revisa y contacta con las empresas para evitar fraudes. Por zona geográfica, los mayores puestos se localizan en Madrid, Barcelona, Bizkaya, Valencia, Málaga, Sevilla, Gipúzkoa, La Coruña, Alicante, Zaragoza, Álava y Baleares.

Javier Cámara, fundador de beBee.
Javier Cámara, fundador de beBee.

¿Quiere ser accionista?

La red social presentó ayer en Madrid una de sus últimas apuestas: premiar a sus usuarios más activos y convertirlos en embajadores de beBee. «Es algo que siempre hemos tenido presente mi socio y yo: premiar a los que desde un primer momento han creído en nosotros y nos han ayudado a crecer», señaló Javier Cámara, consejero delegado de la firma.

Bebee Ambassador es una iniciativa abierta a todos los usuarios que se quieran comprometer a cumplir con cuatro requisitos básicos: promocionar la red social en internet, recomendarla a sus contactos, hacer uso del editor (beBee Producer) y compartir contenido relevante y bien clasificado. Se trata de personas “que visten la camiseta desde el principio, que creen en el proyecto beBee”, recalca Cámara.

A cambio, beBee les otorgará un número aún por determinar de participaciones sociales de la compañía, que podrán ejecutar en caso de que la compañía salga a Bolsa o se venda de forma privada a un tercero.

“Estamos estableciendo las bases del programa con nuestros propios usuarios, ellos nos han enviado sus propuestas de compromiso y con ellas se han construido”, explicó Cámara. “Habrá cuatro fases para que se lleve a cabo la selección definitivade los candidatos”.

En esta primera fase, más de 2.000 usuarios han enviado sus propuestas, postulándose a la vez como candidatos. En la segunda fase, que comenzará cuando se publiquen las bases finales en el mes de julio y se extenderá hasta principios de septiembre, los usuarios podrán seguir inscribiéndose como embajadores en el programa.

Durante la tercera etapa (entre septiembre y marzo) no se aceptarán más candidaturas y los usuarios ya inscritos deberán demostrar de una manera tangible que son usuarios activos, influyentes y promotores de beBee. En marzo, los candidatos que hayan superado la prueba, unos 100, pasarán a firmar las participaciones sociales, pero no deben descuidar sus funciones como embajadores de beBee, puesto que “no se trata de una distinción vitalicia, sino que habrá que ganársela día a día”.

beBee Producer permite difundir tus contenidos a millones de personas. Se lanzó a comienzos de mayo y ya se han publicado más de 7.900 artículos, lo que supone un crecimiento semanal de casi el 40% desde su inicio, y una media de 1.300 visitas por artículo. Las publicaciones se han realizado desde 66 países, siendo los más entusiastas los españoles, estadounidenses, brasileños, canadienses e italianos.

Alfredo Vela Zancada, gurú de redes sociales destaca el impacto positivo de beBee, su posicionamiento en buscadores. Asegura que “conseguir que 2.000 personas te vean en Facebook es muy complicado mientras que en la red beBee es más sencillo”. Lo confirma el hecho de que en menos de seis meses algunas de sus publicaciones han tenido 11.000 visualizaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Más información

Archivado En

_
_