Android 15 obligará a todas las apps a ocupar la pantalla completa, pero se podrá evitar
Esta sería una decisión acertada por parte de Google
Desde hace tiempo, Android ha ofrecido a las aplicaciones la posibilidad de utilizar toda la pantalla de tu teléfono permitiéndoles mostrar contenido debajo de las barras de estado y de navegación. Sin embargo, muchas aplicaciones no aprovechan esta funcionalidad y esto es algo que apunta a que se desea cambiar en la nueva versión del sistema operativo que prepara Google.
Existen diversas razones por las que los desarrolladores han evitado hacer que sus aplicaciones se extiendan de borde a borde, pero con la próxima actualización de Android 15, no tendrán más remedio que hacerlo… o al menos eso es lo que se creía inicialmente.
Qué es el Modo de pantalla completa
Desde hace tiempo, las aplicaciones pueden expandirse de borde a borde al implementar algunas APIs que indican al sistema operativo que se haga esto (es decir, obviando las barras de estado y de navegación). La razón por la que Google no impuso inmediatamente este comportamiento es que muchas apps podrían tener problemas de interfaz de usuario si se les obligaba. Por ejemplo, una aplicación podría tener un elemento interactivo, como un botón de acción flotante, que se superpondría con la barra de navegación si se extendiera de borde a borde.
Para solucionar este problema, la compañía de Mountain View proporcionó a los desarrolladores una forma de manejar las superposiciones utilizando insets, que especifican qué partes de la pantalla de la aplicación se “mezclan” con la interfaz de usuario del sistema. Sin embargo, dado que nunca se exigió a las aplicaciones que se expandieran de borde a borde, muchos desarrolladores no se molestaron en abordar estos conflictos de interfaz de usuario. Esto es algo que se supone cambiará con Android 15.
El cambio con Android 15
Cuando Google anunció Android 15 Beta 1 a principios de este año, revelaron que las aplicaciones dirigidas a Android 15 se mostrarán de borde a borde por defecto. Para asistir a los desarrolladores en esta transición, Google publicó nuevos documentos para desarrolladores, tutoriales y codelabs que demuestran cómo manejar la imposición de borde a borde en Android 15.
Lo que ninguna de estas guías menciona, como se indica en la fuente de la información, sin embargo, es que existe una API que las aplicaciones pueden usar dentro del sistema operativo de Google para optar por no usar el modo de borde a borde.
Impacto a largo plazo en el ecosistema de Android
Independientemente de esta opción temporal, se espera que la mayoría de los desarrolladores actualicen sus aplicaciones para soportar el modo de borde a borde en lugar de optar por no hacerlo. Si no es así, se espera que este atributo solo se use para optar temporalmente y de manera selectiva por excluir ciertas ventanas de la imposición de borde a borde. Varias de las propias aplicaciones de Google pueden estar haciendo precisamente esto, ya que personas en el grupo GN Issues en Telegram han señalado que aplicaciones como Teléfono de Google y Google Play Services no se dibujan de borde a borde a pesar de apuntar a Android 15.
Por ejemplo, se ha observado que Google Password Manager y Google Phone no utilizan el modo de pantalla completa. Incluso Google Chrome para Android podría estar utilizando esta API para no optar por el modo de borde a borde. Algunos desarrolladores también están presionando a Google para que proporcione un mecanismo de exclusión en futuras versiones de Android, y si Google accede, entonces la imposición de borde a borde de Android podría volver a ser solo una sugerencia.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días