Una de las mejores funciones de NotebookLM llega a Google Drive, es una gran noticia
Lo que se añade en el servicio es la posibilidad de realizar resúmenes de audio de los archivos en formato PDF que se tienen almacenados. Por ahora, está disponible únicamente en la versión web.
En el ecosistema de herramientas digitales, Google Drive se ha consolidado como una excelente opción para millones de usuarios, guardando desde simples documentos de texto hasta complejos archivos multimedia. Sin embargo, su funcionalidad principal ha sido, hasta ahora, la de almacenar y organizar. Pero una nueva función está cerca de cambiar eso.
La interacción real con el contenido de esta herramienta, especialmente con formatos densos como los PDF, a menudo requiere exportarlos o abrirlos en aplicaciones de terceros. Google parece decidido a cambiar esto, transformando el servicio del que hablamos de un simple contenedor a una plataforma de productividad activa, y su última apuesta es francamente interesante: resúmenes de audio generados por inteligencia artificial.
Esta novedad no surge de la nada. Proviene de una de las herramientas de IA más avanzadas y, paradójicamente, menos conocidas de la compañía: NotebookLM. Para entender el alcance de lo que llega a Google Drive, primero debemos comprender qué hace especial a esta posibilidad basada en IA.
La herramienta IA que inspira el cambio
Lanzado como un proyecto experimental (anteriormente conocido como Project Tailwind), NotebookLM no es un chatbot de IA genérico al estilo de ChatGPT -o el propio Gemini en su versión estándar-. Google lo define como un asistente de investigación virtual. Su principal diferencia y fortaleza es que basa sus respuestas y análisis exclusivamente en las fuentes que el usuario le proporciona. Ya sean documentos de Google Drive, archivos PDF subidos, notas o páginas web, la herramienta analiza ese material y se convierte en un experto en ese tema concreto (minimizando las alucinaciones o invenciones tan comunes en otros modelos).
Dentro de su arsenal de funciones, NotebookLM estrenó hace unos meses una característica llamada Audio Overviews (resúmenes de audio). Esta función permite seleccionar varias fuentes y solicitar uno. Lo brillante de su ejecución es que no genera una voz robótica monótona leyendo un texto. En su lugar, crea un breve podcast conversacional. Generalmente, dos voces sintéticas discuten los puntos clave del material, presentando la información de manera dialogada, lo que facilita enormemente la retención y hace el aprendizaje mucho más dinámico.
Esta capacidad para convertir documentos áridos en debates de audio amenos ha sido tan popular que la firma de Mountain View ha decidido exportar su esencia a una de sus aplicaciones estrella como es de la que hablamos.
Resúmenes de PDF en Google Drive
La implementación que ahora comienza su despliegue global lleva esta potente idea de NotebookLM y la integra directamente en la experiencia de visualización de archivos PDF dentro de Google Drive. La compañía busca atajar uno de los mayores puntos de fricción de la productividad moderna: enfrentarse a documentos extensos bajo la presión del tiempo.
El funcionamiento es intuitivo. A partir de ahora, cuando un usuario abra un archivo PDF en la versión web de Google Drive, aparece un nuevo botón destacado en la parte superior de la vista previa del documento. Este invitará a Generar resumen de audio (alternativamente, la función también estará accesible a través de la barra lateral de Gemini, que ya se está integrando en todas las aplicaciones de Workspace).
Al hacer clic, la IA de Google analizará la totalidad del documento. Según la información oficial, el sistema determinará la extensión óptima para el resumen, generando un archivo de audio que puede durar entre dos y diez minutos, dependiendo de la densidad y longitud del PDF original. Una vez generado el resumen, este no se reproduce y desaparece. El sistema crea automáticamente un nuevo archivo de audio y lo guarda directamente en la unidad raíz de Google Drive del usuario.
Limitaciones y futuro
Es fundamental matizar las expectativas, ya que la función que llega a Google Drive es una versión inspirada en NotebookLM, pero no es un clon completo de su funcionalidad. De momento, la versión inicial presenta ciertas limitaciones que los usuarios deben conocer.
La más significativa es la interactividad. En NotebookLM, el usuario puede interactuar con el audio, hacer preguntas de seguimiento o pedir aclaraciones. En la implementación de Google Drive, el resumen de audio es un elemento finalizado. Tampoco se incluyen, por ahora, funciones complementarias que sí están presentes en otras herramientas de transcripción, como la sincronización del progreso de escucha (si se cierra el audio, no recordará dónde se quedó) o la generación de una transcripción de texto paralela al audio.
Como suele ocurrir con las implementaciones de IA más avanzadas de Google, esta función no será gratuita ni estará disponible para todas las cuentas de Gmail estándar desde el primer día. La función de resúmenes de audio en Google Drive requiere una suscripción de pago. Específicamente, estará disponible para los miembros de Google Workspace (en sus versiones Enterprise y Education) y para el uso personal llega a los que paguen por un plan Gemini, como el Google One AI Premium (que da acceso a Gemini Advanced).