Ni YouTube se libra de las estafas: un vídeo generado por IA de su CEO es un intento de phishing
Mucho cuidado si eres creador de contenido
Los intentos de estafa están a la orden del día, y los ciberdelincuentes no paran de buscar formas con las que intentar engañarnos. Y hoy tenemos que advertiros de un nuevo engaño que apunta a los creadores de contenido de YouTube.
Tal y como ha anunciado la plataforma a través de un comunicado, parece que circula un vídeo generado por IA donde aparece el CEO de YouTube, Neal Mohan, anunciando cambios en la monetización. En este vídeo, adjunta una serie de enlaces a los que el usuario debe acceder. Y si entras, te pedirán que rellenes una serie de datos. Pues que sepas que es una estafa en toda regla.
Cuidado con esta estafa en YouTube si eres creador de contenido
El problema es que, si picas en la trampa, te deriva a una web maliciosa para que rellenes una serie de datos, incluyendo tu tarjeta de crédito. Claro está, lo que van a hacer es vaciarte la cuenta bancaria.
YouTube deja claro que es un vídeo falso y que el CEO de la empresa no está enviando un mensaje privado a los creadores de contenidos. Además, informan de que “YouTube y sus empleados nunca intentarán comunicarse contigo ni compartir información a través de un video privado. Si se comparte un video privado contigo que dice ser de YouTube, el video es una estafa de phishing. No hagas clic en estos enlaces, ya que es probable que los videos te lleven a sitios de phishing que pueden instalar malware o robar tus credenciales. Nunca hagas clic en los enlaces de estos videos y puedes denunciar el video siguiendo estos pasos.”
Así que, en el caso de que seas creador de contenido, si recibes un vídeo privado no te fíes. Y menos todavía si se identifica como personal de YouTube. ¿Y qué debes hacer si has pulsado ya en los enlaces y añadido la información que te hayan pedido? Lo primero que debes hacer es revisar si ha habido movimientos en tu cuenta bancaria.
Y contacta con el banco para cancelar las tarjetas que hayas introducido lo antes posible, ya que los amigos de lo ajeno podrían haber hecho de las suyas. Por desgracia, este tipo de estafas no va a hacer más que aumentar, por lo que toma las precauciones adecuadas y, si tienes cualquier duda, siempre es mejor dirigirte directamente al servicio de atención al cliente de YouTube para evitar futuros dolores de cabeza.