Elon Musk estaría pensando comprar TikTok, pero la red social no valora esta opción

Se indica que esto es “pura ficción”

Cartel de TikTokUnsplash

TikTok es un fenómeno cultural que ha conquistado a más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. Los que utilizan esta plataforma pasan en promedio alrededor de 95 minutos al día consumiendo vídeos de formato corto que han revolucionado el entretenimiento digital. Tanto así, que gigantes tecnológicos como Meta y Google han imitado su estilo con herramientas como Instagram Reels o YouTube Shorts. Eso sí, el servicio tiene problemas en algunas regiones como, por ejemplo, EEUU… y esto finalmente ha desatado rumores que apuntarían una posible venta.

A medida que TikTok ha crecido, también lo han hecho las dudas por parte de algunos sectores del mercado respecto a su funcionamiento. Es probable que hayas visto los virales clips del CEO de la compañía, Shou Zi Chew, siendo interrogado por el senador Tom Cotton (este último cuestionó la ciudadanía de Chew y sus supuestas afiliaciones con el Partido Comunista Chino, algo que este negó rotundamente). Incluso, existen voces que no confían en su sistema de privacidad.

TikTok Studio en un teléfono y portátilTikTok

Las amenazas de prohibición

Las amenazas de prohibición no son nuevas para TikTok. India, por ejemplo, vetó la aplicación hace casi cinco años después de un enfrentamiento militar entre tropas indias y chinas. Desde entonces, la plataforma ha permanecido ausente en uno de los mercados más grandes del mundo. En Estados Unidos, la red social se enfrenta a una situación crítica. Si ByteDance, la empresa matriz de TikTok no vende o cierra la aplicación antes del 19 de enero de 2025, la plataforma podría ser prohibida por completo (lo que para la compañía sería un ataque contra la Primera Enmienda, y ha provocado un intenso debate sobre la seguridad nacional y las libertades individuales).

Uno de los principales argumentos para prohibir TikTok en Estados Unidos es la preocupación por la seguridad nacional, lo que se debe a que la plataforma recopila una gran cantidad de datos de sus usuarios, lo que ha generado temores de que, al ser propiedad de una empresa china, el gobierno de China pueda exigir acceso a esta información. Aunque TikTok ha negado estas acusaciones, la desconfianza persiste.

Rumores de venta

Recientemente, Bloomberg informó que la empresa asiática podría estar considerando vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos a… nada menos que Elon Musk si ByteDance no logra evitar la prohibición. Según el informe, esta adquisición podría beneficiar significativamente a Musk, quien también es propietario de xAI, una empresa de inteligencia artificial que podría aprovechar los valiosos datos de TikTok para entrenar sus modelos.

FILE PHOTO: Elon Musk, CEO of SpaceX and Tesla and owner of X, formerly known as Twitter, attends the Viva Technology conference dedicated to innovation and startups at the Porte de Versailles exhibition centre in Paris, France, June 16, 2023. REUTERS/Gonzalo Fuentes/File PhotoFoto: Gonzalo Fuentes (Reuters)

Sin embargo, poco después de que el artículo se publicase, TikTok negó categóricamente estos rumores, calificándolos como "pura ficción“. Un portavoz de la empresa declaró lo siguiente: "No podemos comentar sobre algo que es completamente ficticio“. Por lo tanto, ahora mismo parece que la posible venta no es una realidad, pero no hay que descartar nada, ya que inicialmente Twitter dijo exactamente lo mismo sobre su adquisición por parte del magnate.

Qué esperar del futuro

A pesar de todo lo indicado antes, podría haber esperanza para TikTok. El mes pasado, se indicó que el presidente Donald Trump solicitó a la Corte Suprema retrasar la implementación de la prohibición para la plataforma, lo que podría dar más tiempo para que ByteDance encuentre una solución o para que el gobierno estadounidense reconsidere su postura (o para que Elon Musk perfile una posible compra sin que pare la maquinaria, todo hay que decirlo).

TikTok sigue siendo una plataforma clave en la vida digital de millones de personas. Su futuro en Estados Unidos está lleno de incertidumbre, pero lo que está en juego trasciende a una simple aplicación. Este caso pone de manifiesto los desafíos de equilibrar la innovación, la seguridad nacional y los derechos individuales en un mundo cada vez más conectado.


Más información

Archivado En