Google Maps usará las cámaras en el salpicadero de conductores para mejorar su aplicación
No habrá señal ni camino que se le escape
Nadie puede negar que Google Maps es uno de los mejores navegadores que puedes encontrar. Aunque seguramente te habrás encontrado en esta situación: estás utilizando el navegador mientras conduces, pero hay señales que han cambiado, o un camino que te ofrece no está disponible. Y esto es justo lo que Maps quiere solucionar.
Personalmente he viajado mucho por el Sudeste Asiático, y usar Google Maps a veces es un suplicio. Ya, la conducción en estos países no tiene nada que ver con Europa (sencillamente, la ley en Tailandia y Vietnam es que el vehículo más grande es el que tiene prioridad en todo). Pero si le sumas caminos que no existen o señales que han cambiado, la cosa empeora.
Google Maps será mucho más precisa gracias a las cámaras de tu coche
Así que Google Maps ha actualizado sus políticas a través de una nueva página de asistencia en la que indica que Google Maps va a recopilar imágenes de cámara para salpicadero y las típicas dashcam situadas en el retrovisor.
Con estas imágenes, Google Maps buscará cambios reales en la carretera, como nuevas señales de tráfico o cambios en los límites de velocidad. Un plan que se ha empezado a llevar a cabo en Reino Unido, y que no tardará en saltar a otros países.
Posiblemente te preocupe la privacidad, pero Google ha dejado claro que no publicará ninguna imagen que haga con estas cámaras, ya que solo quiere la información para actualizar el servicio de navegación y que sea más preciso.
Además, lo que hará Google es verificar datos. Cuando tenga dudas, se pondrá en contacto con uno de sus socios para que verifique a través de las cámaras de conductores si una señal en un punto determinado de la carretera es correcto.
Como explican en la nota de prensa “Solo solicitamos imágenes en áreas en las que tenemos indicios de que es necesario actualizar nuestro mapa. Por ejemplo, podemos pedirle a un socio un clip corto de un tramo específico de la carretera que incluya una señal de límite de velocidad. Si el socio tiene imágenes recientes de ese tramo de la carretera, Google puede usarlas para ayudar a actualizar el límite de velocidad que mostramos en Maps.”
Para ello, se utiliza inteligencia artificial y esfuerzo humano para hacer que Google Maps sea más precisa. De momento, sabemos que Google trabaja con dos socios para las imágenes de cámaras para salpicadero: Nextbase y Geopost Vision. Pero seguramente vaya ampliando su cuota.
¿Y qué pasa con nuestros datos privados? Google ha dejado claro que difuminan las imágenes que contienen información personal, como matrículas y rostros identificables. Y los propietarios de una cámara que forme parte del proyecto serán informados para que pasen a formar parte de este proyecto de forma voluntaria. Si no estás interesado, solo tienes que declinar la oferta.