Windows 11 prepara un cambio en la Configuración que se llevaba tiempo esperando

El cambio busca que se puedan gestionar mejor las apps predeterminadas

Portátil con Windows 11Unsplash

A principios del mes de septiembre de este mismo año, Microsoft finalmente reconoció la importancia de mejorar las opciones que existen para mejorar todo lo referente a las aplicaciones predeterminadas en su sistema operativo Windows 11. La compañía ha reaccionado y, por este motivo, ha trabajado en optimizar el apartado del que hablamos. Y ya se conocen algunas de posibilidades que se optimizarán.

Al respecto de las aplicaciones predeterminadas, hay que recordar que Microsoft ha estado bastante controlada debido a revisar si en este apartado del desarrollo del que hablamos se influye en los usuarios para que se queden con sus aplicaciones -en lugar de permitir la libre elección de alternativas de terceros, especialmente en el caso de los navegadores-. Desde el lanzamiento de Windows 11, los proveedores de software han acusado a diferentes compañías de prácticas poco éticas a este respecto, señalando que la configuración de aplicaciones predeterminadas dificulta el uso de opciones que no sean las propias de, como en este caso, las de Microsoft.

Convertible con Windows 11Unsplash

Uno de los casos más sonados al respecto fue el del navegador Vivaldi, que calificó a Microsoft de “abusivo” y “desesperado”… y solicitó incluso la intervención de la Unión Europea. Más recientemente, la compañía de Redmond introdujo silenciosamente un controlador llamado “UCPD” que bloquea los cambios en el Registro de Windows que permitían a los usuarios forzar configuraciones de aplicaciones predeterminadas de terceros. Este tipo de medidas, como es lógico, han generado críticas, pues limita la personalización y libertad de los usuarios. Pero hay buenas noticias por lo que parece.

Microsoft cambia el registro en Windows 11

Ahora, la marca norteamericana está preparando algunos cambios en la interfaz de usuario dentro de la aplicación de Configuración de Windows 11, específicamente en la sección de selección de aplicaciones predeterminadas. Sin embargo, estos ajustes aún están en desarrollo y no están del todo listos para que lleguen a todos los usuarios. Incluso, recientemente se ha podido ver que la página dedicada a esta función está llena de elementos incompletos, como textos desalineados y descripciones confusas, lo que sugiere que todavía falta trabajo por hacer antes de que estos cambios sean lanzados oficialmente. Pero, al menos, la idea parece clara.

Este rediseño fue encontrado en la versión de Windows 11 24H2 build 26120.2213, que se lanzó recientemente bajo la actualización KB5045885. En esta iteración, la página de selección de aplicaciones predeterminadas presenta un texto actualizado que indica: “Establece un valor predeterminado para un tipo de archivo o un tipo de enlace”. Esto es una pista de los cambios que podrían llegar en un futuro próximo, aunque por ahora es incierto cómo se verá la versión final. Y, lo cierto, es que es algo positivo lo que se apunta desde la compañía norteamericana en su trabajo.

Buen paso de la compañía

Microsoft parece estar escuchando finalmente a todos los que buscan una mayor flexibilidad en sus configuraciones, especialmente en un tema tan importante como la elección de aplicaciones predeterminadas. Aunque aún faltan detalles por conocer al respecto de los cambios, este movimiento sugiere un posible compromiso de la compañía hacia una experiencia de usuario más personalizada en Windows 11. Si todo se confirma, muy bien por Microsoft.


Más información

Archivado En