Elon Musk va a por todas con su IA Grok: ya está probando una versión gratuita

Este chatbot busca ser una parte importante en X

Logotipo de Grok de XUnsplash

La plataforma X de Elon Musk vuelve a ser noticia. Y, en este caso, tiene que ver con el mercado de la inteligencia artificial donde se están dando pasos importantes para no quedarse atrás en este futuro… que ya es una realidad. Para ello, se está desarrollando Grok, y las nuevas e importantes noticias que se han conocido tiene que ver con este trabajo que es importante para el dueño de la mencionada red social.

Según los datos que se han conocido, se está experimentando con acceso gratuito a su chatbot. Hasta hace poco, Grok estaba disponible únicamente para los usuarios de pago en los niveles Premium y Premium+ de la plataforma. Sin embargo, X ha comenzado a ofrecer acceso gratuito al servicio -por el momento únicamente para algunos usuarios en Nueva Zelanda-, lo que sugiere una posible flexibilización para que el acceso sea mucho más universal.

Las limitaciones en la versión gratuita

Aunque esta prueba abre la puerta a llegar a más usuarios, lo que es una excelente noticia, el acceso gratuito a Grok viene con ciertas limitaciones. De esta forma, quienes utilizan la versión gratuita pueden hacer un máximo de 10 preguntas en un periodo de dos horas con el modelo más avanzado (Grok-2). Para los usuarios que eligen el modelo más ligero, Grok-2 mini, el límite sube a 20 preguntas en ese mismo lapso de tiempo. Además, el acceso sin coste permite realizar solo tres consultas de análisis de imágenes al día.

Logo de la red social XUnsplash

Es importante conocer que para poder acceder a Grok sin pagar nada, se espera que la cuenta en X debe cumplir algunos requisitos. Primero, debe tener al menos siete días de antigüedad y, además, debe estar vinculada a un número de teléfono. Este movimiento coincide con avances recientes en las funcionalidades del chatbot, lo que sugiere que la plataforma busca expandir la adopción de este desarrollo. Hay que recordar que en el mes de agosto, la compañía xAI -responsable de los avances-, lanzó una versión mejorada, Grok-2, que incluye funciones de generación de imágenes gracias a la tecnología FLUX.1 de Black Forest Labs.

Una estrategia para aumentar la base de usuarios

La oferta de acceso gratuito podría ser una estrategia bien pensada del equipo de xAI, liderado por Elon Musk, para acelerar el crecimiento de usuarios de Grok y obtener retroalimentación directa sobre su rendimiento. Al hacerlo más accesible, la marca busca posicionar a su trabajo como un competidor serio frente a modelos populares como ChatGPT de OpenAI, Claude de Anthropic y Gemini de Google. Además, este movimiento también aprovecha la vasta y activa comunidad de X.

Twitter

Aún es incierto si este acceso gratuito se mantendrá indefinidamente -o si se ampliará a más países fuera de Nueva Zelanda-. Sin embargo, este experimento sugiere que X está considerando nuevas formas de conseguir una audiencia más amplia y variada. Si todo va de forma correcta, es probable que la popularidad de Grok crezca, lo que le daría a xAI una ventaja competitiva importante en el mercado de chatbots de IA.

El futuro de Grok de Elon Musk promete innovaciones, y la apertura de su acceso podría marcar un punto de inflexión en cómo las personas interactúan con la IA en redes sociales. X parece decidido a posicionar a Grok como un competidor serio en el espacio de la inteligencia artificial.


Más información

Archivado En