La Guardia Civil advierte: cuidado con la estafa de la falsa matrícula universitaria
Un engaño que te puede salir caro
Los ciberdelincuentes siempre buscan nuevas formas de engañarnos, y hoy tenemos que alertas ante un nuevo intento de estafa del que se ha hecho eco la Guardia Civil e INCIBE. Un engaño en el que, a través de un falso correo de la universidad, te indican que tienes el pago de la matrícula pendiente y que estás a punto de perder la plaza.
Como podrás imaginar, y tal y como explican desde INCIBE, es un ataque dirigido a cualquier alumno universitario u otros usuarios que hayan recibido un correo electrónico con las características y el asunto que se menciona anteriormente y haya realizado la transferencia bancaria a la cuenta que se indica.
Cómo funciona la estafa de la falsa matrícula universitaria
Respecto al funcionamiento de esta campaña fraudulenta, utiliza una elaborada técnica de phishing en la que envían correos electrónicos masivos suplantando a diferentes universidades de España. En los mensajes se indica a los alumnos que tienen un pago pendiente de realizar por la tasa de su matrícula, la cual deben realizar mediante transferencia bancaria a un número de cuenta indicado y, posteriormente, enviar el comprobante de dicha transferencia a un correo electrónico que se les indica en el cuerpo de ese correo.
Como verás en la publicación que ha hecho la Guardia Civil en su cuenta oficial de X (Twitter) la trampa es sumamente elaborada, y cuenta con todo tipo de detalles. Por ejemplo, podemos ver el acento correctamente puesto en Universidad de Valencia, dando más credibilidad a estos falsos mensajes.
Si caes en la trampa y pulsas en el enlace, algo normal debido a la importancia indicada en el correo, consiguiendo causar una sensación de alarma al usuario, realmente no estarás haciendo el pago universitario, sino que habrás caído en una estafa.
Te recomendamos que estés atento y que, como explican desde INCIBE, si has recibido un correo electrónico con las características mencionadas, pero no has respondido a este, repórtalo al departamento de atención universitaria correspondiente para que haga difusión y el resto de alumnos estén al tanto del fraude para poder frenarlo. Una vez hecho esto, márcalo como spam y bórralo de tu bandeja de entrada.
En caso de que hayas proporcionado información personal o bancaria a través del formulario del sitio web fraudulento, debes contactar de inmediato con tu banco para informarles de la situación. De esta manera, podrán tomar las medidas necesarias para bloquear la transferencia.