Si has recibido una multa de la DGT por SMS ten cuidado: es una estafa

La Dirección General de Tráfico ha dado la voz de alarma

Unplash

Las estafas se han convertido en un peligro muy real. No hay semana en la que no tengamos que advertir de algún tipo de fraude. Y ahora ha sido la propia Dirección General de Tráfico la que ha tenido que dar la voz de alarma ante un nuevo intento de estafa en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la DGT para vaciar tu cuenta bancaria.

A través de un ataque smishing (mensajes SMS fraudulentos enviados de forma masiva), y aprovechando las diferentes filtraciones que han puesto bases de datos de usuarios a la venta en la dark web, los ciberdelincuentes han iniciado una campaña fraudulenta haciéndose pasar por la Dirección General de Tráfico para estafarnos.

Hablamos de un mensaje SMS que te llega al móvil y en el que te indican que tienes una multa pendiente y que la tienes que pagar dentro del plazo. Evidentemente, es un nuevo intento de estafa que vamos a ver en detalle.

La DGT advierte de este nuevo intento de estafa: no has de pagar ninguna multa

Como verás en el mensaje que ha publicado la Dirección General de Tráfico en su cuenta oficial de X (Twitter), estamos ante un intento de estafa en el que se engaña al usuario con una supuesta multa pendiente.

Para empezar, y como explica la propia Dirección General de Tráficoen su mensaje, no notifican sanciones vía SMS ni email, solo a través de correo postal y de la Dirección Electrónica Vial. Así que, en el caso de que recibas un SMS de una multa pendiente de pagar, es una estafa al 100%.

¿Y qué pasa si picas en la trampa y pulsas en el enlace? Pues que te llevará a una página web que simula ser la de la DGT, con un formulario donde deberás rellenar todos tus datos personales, incluyendo la tarjeta de crédito, para pagar esa supuesta multa.

Pero lo que está pasando es que los ciberestafadores habrán conseguido engañar al usuario, y con todos los datos de la tarjeta de crédito podrán hacer compras fraudulentas. Una estafa que ha vuelto con bastante fuerza, por lo que habrá que ser muy precavidos.

Aunque teniendo en cuenta que la DGT no manda multas por SMS, en el caso de que te lleve un mensaje de la Dirección General de Tráfico de que has de pagar una multa urgente, ten mucho cuidado porque es una estafa.

Archivado En