OpenAI trabaja en un nuevo chip para inteligencia artificial, y es bueno para los iPhone

Este movimiento podría impactar positivamente en las ventas de Apple

Logo de OpenAI en un teléfonoUnsplash

Apple ya ha realizado pedidos al fabricante de chips TSMC para la producción de componentes utilizando la tecnología de fabricación A16 Angstrom. A raíz de conocerse esta información, se ha publicado que OpenAI está desarrollando su primer chip de IA interno -también utilizando el nodo de TSMC antes mencionado. Los informes indican que OpenAI está incluso en negociaciones para que se construya una fábrica dedicada para desarrollar este chip.

El chip interno de OpenAI mejorará las capacidades de su función de generación de vídeos Sora, y se espera que esta función forme parte del conjunto de IA generativa de Apple eventualmente. El desarrollo de la compañía propietaria de ChatGPT incluso podría ayudar a impulsar las ventas de los iPhone dependiendo de cómo funcione la función de generación en el dispositivo. Con esto en mente, ya son muchos los que se preguntan si la asociación de Apple con OpenAI también incluye ayuda para desarrollar el chip que se usaría para alimentar los servidores basados en IA ubicados en la nube.

Datos del chip que se fabricará

El líder mundial en fabricación de chips, TSMC, planea producir en masa chips utilizando su nodo de proceso A16 Angstrom (1,6 nm) a partir de 2026. Esta compañía alcanzará este proceso de trabajo un año antes que Intel y Samsung -ambos tienen programado entrar en producción en masa en 2027-.

Interior del nuevo procesador Apple M4Apple

Es importante recordar a este respecto que A16 Angstrom de TSMC no requiere que la fundición utilice la nueva máquina de litografía EUV de alta apertura numérica (High-NA) de ASML, lo que no impactará en los costes de la producción de chips. Los nuevos nodos de 2027 de Intel y Samsung sí que parecen requerir el uso de la máquina de litografía EUV de segunda generación, lo que será una gran diferencia sobre el papel.

¿Será muy superior el nodo A16 Angstrom de TSMC? A la misma tensión de funcionamiento que otros componentes de dos nanómetros, el nuevo del que hablamos podría ser hasta un 10% más rápido y consumir un 20% menos de energía. Y esto de forma concreta significa lo siguiente: cada consulta enviada a ChatGPT le cuesta a OpenAI cuatro centavos, según el analista de Bernstein Stacy Rasgon. Si el uso del chabot continúa creciendo hasta alcanzar una décima parte de la escala de Google Search, la compañía necesitará chips por valor de 16 mil millones de dólares cada año, lo que podría convertir esto en un negocio muy rentable para TSMC.

Competencia en el mercado

A principios de este año, circuló un rumor de que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, estaba desarrollando un chip de IA con su socio Broadcom. Este habría sido producido por TSMC utilizando su nodo de proceso de cinco nanómetros. El caso es que esta compañía planea usar el chip interno para ejecutar nuevos y potentes algoritmos de inteligencia para la red social y la aplicación Douyin disponible en China (por cierto, una laguna legal permitiría a la marca no tener problemas en el acceso a la tecnología necesaria).

Logo de Apple con las litas de inteligencia artificialSmartlife

Todo esto es importante, pero con los datos que se manejan para el componente de OpenAI, parece más que claro que el chip de BytaDance no será rival para la potencia que tendrá el nuevo fabricado por TSMC y que permitirá mejorar la eficiencia de trabajo a la vez que puede ser una nueva opción positiva para los iPhone de Apple.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En