Los ciberdelincuentes lo tienen fácil: se venden botnets en la dark web por menos de 100 euros
Cada vez es más fácil hacer un ataque informático
Vivimos una época en la que la ciberseguridad se ha convertido en un elemento muy importante a la hora de proteger nuestros datos. Los amigos de lo ajeno no paran de encontrar formas con las que atacarnos, y mucho nos tememos que a día de hoy es más fácil que nunca.
La llegada de las inteligencias artificiales como ChatGPT han cambiado la forma de trabajar en todo tipo de sensores. Y por desgracia también ha ayudado a los ciberdelincuentes, ya que ahora pueden hacer ataques sin apenas conocimientos.
Y ahora tenemos un nuevo peligro que nos acecha: tener una botnet nunca había sido tan barato. Tal y como informan desde Kaspersky Digital Footprint Intelligence, su equipo de expertos en seguridad han detectado la venta de botnets en la dark web y canales de Telegram y otras plataformas semejantes a precios que parten de los 99 dólares.
Qué es una botnet y por qué es tan peligrosa
Y ojo, que aquí no acaba el peligro. Principalmente porque se pueden “alquilar” botnets de forma temporal, además de solicitar el desarrollo de botnets personalizadas.
Por si no sabes qué es una botnet, hablamos de una red de dispositivos infectados con malware que pueden incluir desde cepillos de dientes inteligentes hasta dispositivos avanzados de Internet industrial, y que se utiliza para organizar ataques automatizados masivos como DDoS.
Para que te hagas a la idea, puedes contratar una botnet por menos de 100 dólares y empezar a atacar a tus competidores para tirarles su página web. Como explica Alisa Kulishenko, analista de Seguridad de Kaspersky Digital Footprint Intelligence, “Mirai es uno de los ejemplos más famosos de botnet, la cual escanea Internet en busca de dispositivos IoT con contraseñas predeterminadas débiles y usa un conjunto de credenciales predeterminadas conocidas para ganar acceso e infectarlos. Una vez se hayan infectado los dispositivos, pasa a formar parte de la botnet, pudiendo ser controlados de forma remota para realizar varios tipos de ciberataques”
Y hay ofertas que parten de los 99 dólares para utilizar esta botnet. ¿No tienes ningún conocimiento? Desde 40 dólares al mes puedes alquilar una botnet para que hagan el trabajo sucio por ti.
¿No te parece suficiente peligro? Hay usuarios que están liberando el código fuente de sus botnets para que cualquiera pueda acceder gratis, o con una tarifa que parte de los 10 dólares.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días