Samsung mejorará Bixby este mismo año, ¿renacerá al fin este asistente de voz?
Las mejoras se esperan para finales de 2024
En el reciente evento Unpacked de Samsung celebrado en París, donde la firma desveló los nuevos dispositivos plegables Galaxy Z Fold6 y Galaxy Z Flip6 entre otros dispositivos (como por ejemplo auriculares y smartwatch), brilló por su ausencia cualquier mención al asistente de voz de la compañía, Bixby. Pero esto no quiere decir que la compañía coreana se olvide de él y esto se demuestra con nuevos datos que se han conocido al respecto.
La compañía asiática ha confirmado que tiene planes para potenciar Bixby con inteligencia artificial (IA) a finales de este año. Y, estos, pasan por ofrecer importantes mejoras que, quizá, supongan un impulso que hagan que el desarrollo tenga la presencia que desde hace tiempo se busca que consiga -y que, hasta la fecha, no ha logrado-.
Una forma de actuar muy personal de la compañía
A diferencia de otros competidores como Google y Apple, que están integrando IA en sus asistentes de voz (Gemini y Siri potenciado por Apple Intelligence, respectivamente), Samsung opta por desarrollar su propia tecnología LLM. Este enfoque único podría diferenciar a Bixby y ofrecer una experiencia más personalizada y optimizada para los usuarios de Samsung, pero se le exigirá un funcionamiento muy depurado, y esto puede ser un hándicap si las cosas no salen como deben.
A pesar de sus esfuerzos en IA, Samsung mantiene su compromiso con la apertura, permitiendo que otros asistentes de voz como Google Assistant sean compatibles con sus dispositivos. La asociación estratégica con la firma de Mountain View incluso otorga a los dispositivos Galaxy acceso exclusivo a algunas funciones nuevas durante un período inicial.
Bixby se dará la mano con la IA
TM Roh, jefe de la división móvil de Samsung, ha indicado que la marca presentará una experiencia Bixby mejorada, y esto se logrará gracias al uso de inteligencia artificial a finales de 2024. En lugar de depender de modelos de lenguaje de terceros -como ChatGPT o Google Gemini-, la compañía desarrollará su propio modelo de lenguaje a gran escala (LLM), por lo que hablamos de una apuesta muy importante y que habrá que ver cómo evoluciona para bien o para mal.
Hay que recordar que, a principios de 2023, Bixby recibió una actualización importante que introdujo un modo en el dispositivo y mejoras de rendimiento. La función Text Call, por ejemplo, se expandió a una buena cantidad de regiones. Si bien en 2024 no ha visto grandes cambios hasta ahora el asistente de voz, la integración de IA promete ser un salto importante -a la vez que necesario- para este desarrollo.
Es probable que la presentación oficial de Bixby con IA coincida con el lanzamiento de One UI 7, la próxima versión de la interfaz de usuario de Samsung para sus dispositivos Galaxy. Se espera que el programa beta público comience a finales de julio o principios de agosto. Por lo tanto, esto parece encajar.
Un futuro prometedor para Bixby
La integración de IA en Bixby marca un paso importante en la estrategia de Samsung para mejorar la experiencia del usuario al utilizar este asistente voz y, además, buscará ganar una mejor posición en el mercado -donde la inteligencia artificial juega un papel cada vez más relevante y, quien no la utiliza, se queda en fuera de juego-. Con la innovación y el desarrollo se espera sacar el máximo potencial de Bixby para convertirse en un asistente de voz más inteligente, intuitivo y personalizado, consolidando su lugar en el ecosistema Galaxy (que incluye desde teléfono hasta relojes inteligentes).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días