Cuidado con el WiFi: detectan una vulnerabilidad que expone tus datos a hackers

Afecta a millones de usuarios

WiFi públicoUnplash

Los atacantes informáticos siempre están buscando formas de robar nuestros datos. Recientemente os hablamos de la nueva campaña de phishing que suplanta a CaixaBank y a Endesa. Y ahora se ha detectado una peligrosa vulnerabilidad que afecta al WiFi de millones de usuarios.

Como explica Simon Migliano en Top10VPN, una reciente vulnerabilidad descubierta en el estándar WiFi IEEE 802.11 ha encendido alarmas en la comunidad de ciberseguridad. Bajo el nombre de SSID Confusion(CVE-2023-52424), estamos ante un fallo de seguridad que permite a los atacantes engañar a los usuarios para que se conecten a redes maliciosas en lugar de las seguras.

Con ello, tus datos estarán expuestos para que los atacantes tengan acceso a todos tus datos personales, claves de cuentas bancarias… Un peligro en toda regla.

Cómo funciona esta nueva vulnerabilidad

El ataque de SSID Confusion se basa en la manipulación del nombre de la red WiFi (SSID). Los atacantes crean una red con un SSID idéntico o similar al de una red de confianza, como la de tu casa o lugar de trabajo. Y tu dispositivo se conectará por error a la red WiFi falsa, sin que te des cuenta. Así que no te darás cuenta hasta que sea tarde.

Una vez te has conectado a la red maliciosa creada con el ataque SSID Confusion, se puede capturar todo el tráfico de la red, por lo que si accedes a tu cuenta bancaria, tendrán tus datos. Incluso pueden manipular el tráfico para utilizar tu equipo en una red zombi con la que realizar ataques DoS, o ataque de denegación de servicio entre otros.


Por ejemplo, si vas a una cafetería habitualmente y tienes la red WiFi guardada, los atacantes la pueden suplantar con una red falsa que engañará a tu equipo para que piense que es la correcta. Con ello, podrán acceder a todo lo que hagas en tiempo real.

La solución que proponen los expertos es actualizar el protocolo WiFi 802.11 mediante la incorporación del SSID como parte del protocolo de enlace de 4 vías, eliminando este problema. Pero, por desgracia, hay que prestar detalle a todo. Desactiva el WiFi de tus dispositivos, y solo conéctate de forma manual. Y evita a toda costa las redes WiFi pública, apuesta por utilizar tu móvil como router y ahorra dolores de cabeza innecesarios.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En