WhatsApp confirma la llegada oficial de passkeys a iOS, así puedes activarlas
La activación para todos los usuarios con iPhone ya ha comenzado
WhatsApp ha comunicado oficialmente que está introduciendo el soporte passkeys en iOS, eliminando la necesidad de que los usuarios manejen los códigos de acceso de un solo uso por SMS. Este lanzamiento para el sistema operativo de Apple llega tiempo después de que WhatsApp introdujera el soporte para contraseñas en Android. Buenas noticias, por lo tanto, por parte de la aplicación propiedad de Meta.
La compañía ha indicado que la función se está implementando de forma progresiva en todas las regiones en las que tiene presencia y, también, que es para todos los usuarios, por lo que no hablamos de un lanzamiento en su versión de prueba. Según la aplicación, se espera que el proceso se finalice en las próximas semanas -como mucho-.
Un buen avance para la versión de WhatsApp para iOS
Los passkeys son un método de inicio de sesión más seguro debido a que, entre otras cosas, reducen el riesgo de que los estafadores convenzan a los usuarios de compartir su código de acceso SMS. En lugar de eso, puedes iniciar sesión utilizando opciones como por ejemplo reconocimiento facial, biometría o un PIN almacenado en el administrador del propio sistema operativo. Estas opciones funcionan de forma segura mediante una credencial de autenticación en el dispositivo que se empareja con una guardada por el servicio al que deseas iniciar sesión.
Para habilitar la función, se tiene que acceder al siguiente apartado de la aplicación en el sistema operativo iOS: Ajustes > Cuenta > Claves de acceso. Hecho esto, se selecciona el uso deseado y, desde ese momento, se puede utilizar las passkey como sistema de acceso en la aplicación de mensajería de la que estamos hablando.
Los inicios de sesión con passkey dificultan que los hackers accedan a las cuentas de forma remota, ya que también necesitan acceso físico a un teléfono. Además, este sistema de seguridad elimina la necesidad de depender de combinaciones de nombre de usuario y contraseña, que pueden ser susceptibles al phishing. El avance, por lo tanto, es muy claro.
Una buena decisión por parte del servicio de Meta
“La verificación de passkey hará que volver a iniciar sesión en WhatsApp sea más fácil y seguro. Estamos emocionados de lanzar esto en WhatsApp y brindar a los usuarios una capa adicional de seguridad”, ha indicado Alice Newton-Rex, jefa de producto de WhatsApp, en un comunicado enviado por correo electrónico.
Es importante destacar que esta nueva función de seguridad representa un paso significativo en la protección de la privacidad de los usuarios de WhatsApp, al tiempo que ofrece una experiencia de inicio de sesión más fluida y conveniente (evitando problemas y los habituales olvidos de combinaciones de datos complejas). Con el creciente riesgo de ciberataques y estafas en línea, contar con opciones de autenticación más robustas se vuelve fundamental para proteger la información personal y la seguridad en línea. Por todo esto, el paso dado en iOS resulta de lo más positivo y es recomendable el uso de passkeys lo antes posible.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días