Crean unas gafas gafas Raspberry Pi que traduce el lenguaje de signos en tiempo real
Un dispositivo sorprendente
Raspberry Pi es un dispositivo con miles de usos. Por ejemplo, sabemos que el tiempo que necesita una Raspberry Pi para romper el cifrado de Windows son 43 segundos. Y ojo, que también te puedes hacer unas gafas inteligentes y que son capaces de traducir el lenguaje de signos.
Los compañeros de Tomshardware se han hecho eco de un nuevo proyecto lanzado en Hackster, una plataforma dedicada a aprender sobre hardware. Y el usuario Nekhil ha publicado su última creación: unas increíbles gafas con una Raspberry Pi para leer el lenguaje de signos.
Cómo funcionan estas gafas para entender el lenguaje de signos
Lo cierto es que es un problema, ya que actualmente no hay apps que te ayuden en este aspecto. Y de ahí que haya nacido este proyecto, unas gafas Raspberry Pi que ya son capaces de entender cada palabra del diccionario de la lengua de signos. Eso sí, solo puede traducir letra a letra.
Todo gracias a una cámara que escanea el entorno y localiza los movimientos de los lenguajes de señas de una persona. Cuando entiende lo que dice, empieza el descifrado para pasar el resultado a un programa de conversión de texto a voz para que entiendas lo que digas. Dale un vistazo al vídeo que encabeza estas líneas, ya que muestra su funcionamiento.
Aquí hay que tener en cuenta varios detalles. Primero, es un proyecto que no ha finalizado. Así que, aunque de momento solo pueda traducir letra a letra, es un gran avance. Además, hay que tener en cuenta que el lenguaje de señas, también conocido como lenguaje de signos, cuenta con muchos idiomas de señas en todo el mundo, y cada país o región puede tener su propio lenguaje de señas, con su gramática y vocabulario distintivos.
Sin embargo, existen algunos gestos básicos y signos que pueden ser comprendidos por personas sordas de diferentes regiones, especialmente aquellos relacionados con conceptos universales o situaciones cotidianas. Así que estas gafas pueden ser muy interesantes. Además de poder en un futuro integrar diferentes idiomas.
Un proyecto muy interesante y que irá evolucionando para que estas gafas Raspberry Pi funcionen cada vez mejor. Por último, si estás interesando en crear tu propio modelo, en la web del proyecto tienes todos los pasos a seguir y los componentes necesarios para hacer estas gafas para traducir el lenguaje de signos paso a paso.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días