Android va a ser mucho mejor al decodificar vídeo, y este es el motivo para ello

Se debe a la llegada del mejor software existente para ello al sistema operativo

El encargado de Google respecto a todo lo que tiene que ver con los códecs de vídeo e imágenes en Android, Arif Dikici, ha confirmado que el sistema operativo de la compañía de Mountain View recibirá un decodificador AV1 oficial basado en software. De esta forma, la compañía norteamericana integrará dav1d, el decodificador AV1 escrito en ensamblador por VideoLAN para el reproductor multimedia VLC. Según esta es la mejor opción de este tipo disponible en la actualidad.

Todos los dispositivos desde Android 12 recibirán este decodificador a través de una nueva actualización (esta comenzó a implementarse junto con la actualización del sistema Google Play de marzo de 2024 en algunas regiones y terminales seleccionados). Gracias a dav1d, “la mayoría” de los teléfonos inteligentes y dispositivos que reciban la iteración podrán decodificar videos 720p@30 sin necesidad de requisitos de hardware adicionales. Una excelente noticia para los que utilizan contenido multimedia de forma habitual.

Un salto para el sistema operativo Android

La forma óptima de decodificación AV1 requiere que un dispositivo utilice componentes de hardware específicos que están diseñados para acelerar el formato del que hablamos. Sin embargo, los decodificadores de hardware AV1 no son tan comunes como sería deseable, y los dispositivos con Android no son una excepción. Por lo tanto, un decodificador de software eficiente y rápido proporciona una alternativa viable mientras los dispositivos más antiguos (y menos costosos) se van reemplazando gradualmente con el tiempo.

Uso de un teléfono móvil con AndroidUnsplash

Tan positivo es este avance que, como ha indicado el propio Dikici, la biblioteca pronto se convertirá en el decodificador AV1 predeterminado para la plataforma móvil, debido a su excelente comportamiento y a que su funcionamiento con hardware actual es, simplemente, perfecto. Por ejemplo, en comparación con libgav1 -que es el códec AV1 utilizado actualmente por defecto-, la nueva biblioteca libdav1d parece ser mucho más eficiente y puede proporcionar mejores niveles de rendimiento. Por supuesto, un decodificador de hardware aún superaría ampliamente a cualquier biblioteca solo de software, pero la solución es de lo más efectiva.

Una de las aplicaciones que ya utiliza libdav1d es YouTube, aunque el cambio en el servidor que obligaba a los vídeos AV1 a trabajar en los dispositivos será revertido para aprovechar esta nueva opción en Android (entre otros motivos). La nueva biblioteca tiene algunos pequeños inconvenientes, como por ejemplo un potencial aumento en el consumo de energía -aunque la experiencia de los usuarios que ya han probado el uso del códec indican que apenas se nota la diferencia en este apartado frente a lo que ocurriría anteriormente-.

Posibles mejoras de cara al futuro

Hay que destacar que VideoLAN ha indicado que está trabajando en la aceleración de su decodificador dav1d para reducir el consumo de energía, aunque no se puede hacer mucho, ya que este es un decodificador de software y no es posible conseguir muchos avances en este apartado a corto plazo. Eso sí, la próxima versión de dav1d será un 12 por ciento más efectiva en algunos casos, ha indicado la compañía.

VLC

La capacidad de decodificar vídeos de mayor resolución en dispositivos de gama baja probablemente es una muy buena noticia para los usuarios de Android, ya que esto incluso permitirá a los desarrolladores de aplicaciones acceder a capacidades de vídeo mejoradas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En