Cómo liberar espacio en Windows 11 borrando la caché de las actualizaciones

El proceso es bastante sencillo y no tiene riesgo alguno para el ordenador

Pantalla con una imagen de Windows 11Microsoft

La limpieza del caché de actualizaciones de Windows es una tarea importante para mantener el sistema en óptimas condiciones, especialmente en lo que tiene que ver con el espacio de almacenamiento. Tanto Windows 11 como Windows 10 ofrecen varias opciones para llevar a cabo esta tarea de manera rápida y sencilla, pero hay una que destaca por encima del resto y que te vamos a explicar cómo utilizarla para recuperar una buena cantidad de gigas para que guardes información.

Teniendo en cuenta que es una herramienta propia de Microsoft, poco más hay que decir respecto a la fiabilidad que tiene la función que te vamos a indicar y que es gratuita debido a que está integrada en el propio sistema operativo de la compañía de Redmond. Por lo tanto, nada de dudas respecto al uso de esta posibilidad.

Motivos para librar la caché de actualizaciones en Windows

Existen varias razones por las que podrías querer limpiar el caché de actualizaciones del desarrollo del que hablamos. Una de ellas es resolver problemas relacionados con la búsqueda o instalación de actualizaciones. A menudo, realizar el proceso que vamos a indicarte soluciona todo, ya que es posible incluso obligar a Windows a volver a descargar todos los archivos necesarios para las actualizaciones (hay que decir que el sistema operativo revisa las aplicadas, por lo que no habrá duplicidades).

Unsplash

Otro motivo es liberar espacio de almacenamiento. Los archivos de caché de actualizaciones pueden ocupar una gran cantidad de espacio en el disco, y eliminarlos recuperará espacio que puedes utilizar para otros fines. Si bien Windows elimina algunos archivos de actualización después de instalar las actualizaciones, no elimina todos… y esto es lo que hay que conseguir.

Pasos para conseguir recuperar espacio en el ordenador

Existe un método principal para limpiar el caché de las actualizaciones de Windows. Hablamos del conocido como el método gráfico, donde todo es muy visual y mantiene al equipo en el habitual entorno de ventanas característico del sistema operativo de Microsoft.

Este proceso da uso a la herramienta Liberador de espacio en disco (Disk Cleanup en inglés), que está integrada en el sistema operativo. Estos son los pasos que tienes que dar para conseguirlo:

  • Abre el Menú de Inicio, busca Liberador de espacio en disco y ejecuta la utilidad.
  • Selecciona la unidad de instalación de Windows (generalmente es la C) y haz clic en Aceptar.
Herramienta para Liberar espacio en WindowsSmartlife
  • En la ventana del Liberador de espacio en disco, debes dar uso al botón Limpiar archivos del sistema.
  • Selecciona nuevamente la unidad de instalación de Windows y haz clic en Aceptar.
  • En la lista de opciones, se habilita la opción Limpieza de actualizaciones de Windows. Si lo deseas, también puedes habilitar otras posibilidades para eliminar otros tipos de archivos temporales.
Liberar espacio en Windows para las actualizacionesSmartlife
  • Pulsa en Aceptar para iniciar la limpieza del caché de actualizaciones de Windows.

El Liberador de espacio en disco comenzará a limpiar los archivos de caché de actualizaciones, lo que puede llevar algún tiempo dependiendo del tamaño de los archivos a eliminar. Y esto es todo, como ves todo muy sencillo en Windows 11 (y, por cierto, todo esto también funciona en Windows 10).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En