El chip de Neuralink funciona: su primer paciente lo demuestra jugando a Civilization

La compañía de Elon Musk sigue avanzando en sus logros en humanos

SmartLife

Neuralink, la compañía de neurotecnología de Elon Musk, sorprendió a todos al revelar que ya existe un paciente humano con un implante cerebral de la firma. Se trata de Noland Arbaugh, un hombre de 29 años que quedó tetrapléjico hace ocho años tras un grave accidente de buceo. Y, por ahora, todo parece ir sobre ruedas como se ha publicado.

Durante una transmisión en vivo a través de la red social X de Musk, Arbaugh reconoció que el chip “no es perfecto”, pero que sin duda alguna ha mejorado significativamente su calidad de vida. Ahora, por ejemplo, puede disfrutar de videojuegos durante horas sin depender de la ayuda de su familia. Esto, que puede parecer poco importante, deja claro que se consiguen avances que permiten un salto en la dependencia y en el avance de la confianza personal. El paciente lo dejó meridianamente claro: “hemos tenido algunos problemas, no quiero que la gente piense que esto es el final del camino. Hay mucho trabajo por hacer, pero ya ha cambiado mi vida”.

La experiencia del primer paciente

Durante la transmisión en vivo en la red social propiedad de Elon Musk, se pudo ver a Arbaugh frente a un ordenador portátil. Aparentemente, el paciente controlaba una partida de ajedrez mientras sus manos permanecían en los apoyabrazos de la silla. Todo un logro que abre la puerta a una mejora en las condiciones de vida de muchas personas.

El primero en tener implantado un chip de Neuralink explicó que hace unos ocho años se dislocó partes de la médula espinal en un “accidente de buceo extraño” que lo dejó paralizado de los hombros hacia abajo. Su condición limitaba su capacidad para jugar su videojuego favorito, Civilization VI, porque solo podía jugar unas pocas horas a la vez antes de necesitar la ayuda de su familia para reajustar su posición sentada. Gracias al chip, Arbaugh dijo que ha podido disfrutar de este desarrollo durante varias horas mientras está acostado en su cama, lo que ha sido para él un gran avance por la satisfacción que esto implica.

En cuanto a lo menos positivo por el uso del chip, el paciente señaló que la “mayor restricción” hasta ahora ha sido tener que cargar el implante nuevamente después de una sesión de videojuegos de varias horas. Pero esto es algo que no es un grave problema, ya que se consiguen grandes avances en su vida, ya que, por ejemplo, afirmó que controlar Neuralink se volvió “intuitivo” rápidamente, y que para mover el cursor del ordenador solo necesitaba imaginar el movimiento del cursor. Suena increíble, la verdad.

Un trabajo esencial por parte de Neuralink

Neuralink, fundada en 2016, ha estado desarrollando un chip cerebral que tiene por objetivo permitir a las personas controlar dispositivos con la mente. El anuncio de Musk en enero de implantar el chip por primera vez en un humano fue precedido por varios años de pruebas en monos, en las que se habían llegado a éxitos significativos que permitían dar el paso, que como hemos comentado antes, por ahora todo va sin problemas.

Neuralink

Hay que recordar que los experimentos con animales han estado bajo lupa. El Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM), un grupo de ética médica, acusó a la compañía de someter a los monos a “sufrimiento extremo como resultado de cuidados inadecuados y la alta invasividad de los implantes experimentales en la cabeza”.

El futuro de esta tecnología

El caso de Noland Arbaugh representa un avance significativo en la interfaz cerebro-computadora (BCI) y ofrece una nueva esperanza para las personas con parálisis y otras afecciones neurológicas. Si bien la tecnología aún está en desarrollo, este primer éxito humano sienta las bases para un futuro donde las personas puedan interactuar con el mundo digital utilizando solo sus pensamientos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En