Cuidado si viajas con un Flipper Zero, ya que es ilegal en este país

Un gadget de lo más polémico

Flipper Zero

Flipper Zero está de moda. Un popular gadget que se ha convertido en una “navaja suiza del hacking” gracias a su gran versatilidad. Y las opciones que ofrece han hecho que sea un éxito en ventas. Aunque cuidado si viajas con esta herramienta, ya que puedes tener problemas.

Por si no sabes lo que es Flipper Zero, hablamos de un dispositivo multifuncional que actúa como una herramienta de hacking de hardware portátil para interactuar con una amplia gama de tecnologías inalámbricas y sistemas electrónicos.

Flipper Zero, una herramienta versátil, pero peligrosa

El problema que tiene es que, aunque  Flipper Zero fue creado para hacer el bien, también se puede hacer el mal. Por ejemplo, es una herramienta perfecta para enseñar y aprender sobre seguridad cibernética y hacking ético.

Flipper Zero

También puedes utilizar Flipper Zero para probar tus sistemas de seguridad. Y ojo, que este mando puede clonar el del garaje o casa, para que con tu Flipper Zero puedas abrir las puertas de tu hogar sin tener que llevar diferentes mandos.

Y como te hemos dicho, Flipper Zero es una navaja suiza para hackers, por lo que se puede utilizar para el mal. Por ejemplo, conseguir acceso no autorizado a sistemas electrónicos, como sistemas de entrada sin llave, sistemas de seguridad, o redes inalámbricas.

También puede bloquear teléfonos, manipular medidores electrónicos como el de la luz y otros actos ilegales que han provocado que un país prohíba utilizar Flipper Zero en su territorio.

Dónde es ilegal utilizar Flipper Zero

Como indican los compañeros de XDA Developers, Brasil ha sido el primer país en prohibir la venta y uso de Flipper Zero. En 2023 se descubrió que estos dispositivos han sido considerados como criminales, por lo que es ilegal comprarlos.

Y lo mismo pasa si viajas con un Flipper Zero encima: si te descubren, puedes estar en problemas. Ojo, que si planeas viajar a Canadá o Estados Unidos, seguramente seguirán sus pasos. En el caso de Canadá, la agencia de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá había manifestado su intención de prohibir el Flipper Zero.

Todo apunta a que se podrá comprar de forma limitada, pudiendo ser legal tener un Flipper Zero siempre que se utilice de forma legal. Pero si lo utilizas de forma fraudulenta, tendrán leyes mucho más estrictas.

En el caso de Estados Unidos, de momento no hay prohibición, pero en 2022 incautaron 15.000 dispositivos, aunque luego finalmente fueron puestos a la venta. Además, varios políticos ya hablan del peligro de Flipper Zero por su uso por parte de extremistas. Así que es probable que acaben por prohibirlo también en Estados Unidos.

Por lo que, si viajas a Brasil ni se te ocurra traerte tu Flipper Zero. Y si vas a Canadá o Estados Unidos, mejor pensárselo dos veces.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En