Samsung prepara un nuevo smartwatch que va directo a por el Apple Watch
Una de sus grandes novedades sería la forma de su pantalla
Quizás no lo recuerdes, ya que de esto hace bastante tiempo, pero los primeros relojes inteligentes de Samsung tenían un aspecto radicalmente diferente a los Galaxy Watch que hemos conocido en los últimos años. Por supuesto, la industria de los wearables era un mundo completamente distinto en 2013, cuando se presentó el Galaxy Gear, con un diseño que hoy en día nos puede parecer torpe y extraño.
La compañía coreana, que actualmente ocupa el segundo puesto en ventas mundiales de relojes inteligentes, pareció darse cuenta rápidamente de que la forma cuadrada no era la manera de conquistar el corazón de los consumidores. De esta forma, en 2015 optó por el uso de pantallas circulares -indiscutiblemente más elegantes y atractivas-, con el Gear S2. Casi una década después, y en un giro totalmente inesperado, han aparecido rumores que apuntan a que Samsung podría volver a sus raíces rectangulares... y en un futuro relativamente cercano.
La información ya ha comenzado a llegar
Evidentemente, esto no está confirmado al 100%, pero la fuente de la información es bastante clara respecto a que la firma asiática está valorando muy seriamente regresar a los orígenes (al menos con un modelo de reloj inteligente). Según los datos que se tienen, Samsung está considerando “con entusiasmo” la idea de un Galaxy Watch no circular “a nivel interno”, lo que significa que el proyecto tiene una sólida posibilidad de materializarse en 2024 o 2025.
Teniendo en cuenta que el mercado de los relojes inteligentes se ha expandido y madurado mucho desde 2013 o 2015, un cambio de diseño tan drástico podría suponer una serie de desafíos para Samsung desde el punto de vista publicitario. En concreto, podría resultar difícil convencer a los usuarios de las virtudes de un diseño de reloj inteligente que la propia compañía ha considerado inferior durante tanto tiempo -sobre todo cuando la competencia ha insistido en que es superior, y evidentemente hablamos de Apple, entre otros-.
Un paso para competir en todos los mercados
Por supuesto, hay más de una forma de enfocar la situación. Que el Galaxy Watch 7 o el Galaxy Watch 8 se aleje de la esfera redonda en una de sus variantes del Galaxy Watch 6 no significa necesariamente que Samsung vaya a crear un clon del Apple Watch a corto plazo.
Además, incluso si este rumor se confirma, como hemos dicho, lo normal es que Samsung no abandone por completo los relojes inteligentes circulares. Lo normal sería que la compañía podría adoptar una estrategia de lanzamiento con dos formas, similar a la que Garmin ofrece en la actualidad -vende modelos Venu tanto circulares como rectangulares-. Hay que tener en cuenta que esto es solo una suposición por lo que no es algo que se deba dar como completamente cierto -pero no es precisamente una locura, todo hay que decirlo-.
El regreso de Samsung a un diseño cuadrado para sus relojes inteligentes sería un movimiento audaz e inesperado. Solo el tiempo dirá si este rumor se convierte en realidad, y si es así, si la apuesta de la compañía asiática por la nostalgia resulta beneficiosa.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días