Deutsche Bank aún puede necesitar una fusión
ABN Amro o incluso Commerzbank serían opciones interesantes
Comparado consigo mismo, Deutsche Bank está obteniendo buenos resultados. El día 17 anunció que su objetivo para 2028 es alcanzar un ROTE del 13%, frente al 10% de su actual plan trienal, que acaba este año. Pero es probable que el CEO, Christian Sewing, necesite un plan B ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Comparado consigo mismo, Deutsche Bank está obteniendo buenos resultados. El día 17 anunció que su objetivo para 2028 es alcanzar un ROTE del 13%, frente al 10% de su actual plan trienal, que acaba este año. Pero es probable que el CEO, Christian Sewing, necesite un plan B para mantener la atención de sus inversores.
La dirección considera que el objetivo del 13% es una referencia que puede mejorarse a medida que crezca la economía alemana. Pero la imposibilidad de estar seguro de ello, o del impulso que supondría una unión financiera más estrecha a escala europea, hace que merezca la pena ser conservador. Aun así, Credit Agricole dice que su objetivo es del 14% para 2028; Commerzbank, del 15%, y UBS, del 18%, que ya han alcanzado BBVA y Unicredit.
Sewing no puede hacer mucho al respecto, al menos no a corto plazo. Los bancos españoles tienen una amplia exposición a Latinoamérica, que crece rápido; UBS e Intesa Sanpaolo, con importantes divisiones de gestión patrimonial. Deutsche tiene que lidiar con un mercado minorista nacional muy competitivo. Y, según el FMI, el PIB alemán podría crecer solo un 0,9% en 2026.
Así que las metas de Deutsche podrían no resultar tan conservadoras como parecen: una tasa de crecimiento anual prevista del 8% en su banca corporativa, frente al 4% que estiman los analistas, segúnVisible Alpha. El riesgo es que, si la economía alemana rinde peor de lo esperado, incluso el 13% puede parecer inalcanzable. Y con Deutsche subiendo en Bolsa más de un 70% este año y cotizando en torno al valor contable tangible, los inversores pueden creer que las buenas noticias ya están en el precio.
Sewing tiene una opción que solo ha mencionado de pasada: una fusión. ABN Amro no está definitivamente en venta, pero, si lo estuviera, podría generar un retorno del 12%. Un acuerdo con Commerzbank reportaría un retorno anual casi respetable del 10% para 2028, suponiendo una prima de compra del 20%. Desde la perspectiva de Deutsche, el momento de fusionarse con Commerzbank habría sido hace un año, cuando valía la mitad. Las operaciones bancarias europeas de los últimos años no se han completado y la puja sería intensa. Pero las batallas de fusiones suelen ganarlas los que más las necesitan. Dependiendo de lo que los inversores acaben pensando de sus objetivos, ese aún podría ser Deutsche Bank.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías