Los Juegos de París, medalla en gasto

Aunque los Juegos Olímpicos que se celebran desde este viernes en Francia han resultado más caros de lo planeado, su coste total sigue siendo moderado en comparación con los anteriores

Los atletas del equipo español saludan a los espectadores durante su recorrido en barco por el río Sena, este viernes.Alex Pantling (Getty Images)

Los Juegos Olímpicos de París se celebran bajo una nube fiscal francesa. La ceremonia de apertura de la trigésima versión de los juegos modernos se desarrolló el viernes, en el contexto de una investigación de la UE sobre las inestables finanzas del Gobierno nacional. Pero aunque los Juegos de París han resultado más caros de lo planeado, su coste total sigue siendo moderado en comparación con los anteriores. En total, ascenderán a 9.000 millones de dólares (de 2022), según investigadores de la Escuela de Neg...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Los Juegos Olímpicos de París se celebran bajo una nube fiscal francesa. La ceremonia de apertura de la trigésima versión de los juegos modernos se desarrolló el viernes, en el contexto de una investigación de la UE sobre las inestables finanzas del Gobierno nacional. Pero aunque los Juegos de París han resultado más caros de lo planeado, su coste total sigue siendo moderado en comparación con los anteriores. En total, ascenderán a 9.000 millones de dólares (de 2022), según investigadores de la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford. Eso incluye sobrecostes de poco más del 100% del presupuesto inicial. A pesar de ello, la capital francesa acogerá uno de los Juegos de Verano más baratos.

Brasil gastó alrededor de 24.000 millones de dólares en los Juegos de Río de Janeiro en 2016, incluyendo un sobrecoste en términos reales del 352%. Mientras tanto, los juegos de Tokio en 2020 costaron 14.000 millones. Montreal, es el que se lleva la palma, en 1976, donde los sobrecostes se dispararon al 720%.

París evitó ese destino contando con los equipos e instalaciones existentes. Según un informe de S&P Global Ratings, el 95% de sus sedes olímpicas, como el Parque de los Príncipes, el estadio local del equipo de fútbol local Paris Saint-Germain, ya estaban en su lugar y requerían una renovación mínima. Tokio, por su parte, gastó alrededor de 3.000 millones de dólares en nuevas sedes que permanecieron casi vacías durante los Juegos Olímpicos debido a la pandemia de Covid-19.

Teniendo en cuenta el sobrecoste del 2% de Pekín en el año 2008 y del 76% de Londres en 2012, París es más una estrella del medio que el presupuesto. Pero es un buen momento para que Francia evite un destino olímpico al estilo de Montreal. Con un déficit presupuestario que supera el 5% y una deuda pública del 112% del PIB, el país ha sido sometido a un “procedimiento de déficit excesivo” por parte de Bruselas.

Además, más del 70% de la financiación de los Juegos Olímpicos corre a cargo de inversores privados, como empresas constructoras. La parte financiada por el Estado se ha centrado en áreas, como el transporte público, que beneficiarán a la economía a largo plazo.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En