Ir al contenido

Las Bolsas agravan las caídas y el Ibex se aleja de máximos

Los precios del petróleo suben por las tensiones entre EE UU e Irán

Paneles de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso (EFE)

Los temores sobre la disrupción de la IA disminuyen, pero las tensiones entre EE UU e Irán mantienen nerviosos a los mercados y presionan al alza los precios del petróleo. Las Bolsas europeas aumentan las caídas. Los futuros del S&P 500 estadounidense y del Nasdaq, centrado en la tecnología, se mantienen prácticamente sin cambios.

¿Qué hace el Ibex 35?

En el parqué español, el Ibex 35 registra descensos del 0,8% y se aleja de los máximos históricos de ayer al filo de los 11.200 puntos. El selectivo español baja a los 11.045 puntos.

¿Cuáles son los valores que más suben y bajan?

Los que más suben:

Merlin: 1%

Colonial: 0,7%

Mapfre: 0,6%

Los que más caen:

Endesa: -3,5%

Acciona: -2,58%

Solaria: -2,5%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

En Europa, los principales índices ceden alrededor del 1%.

En Asia, los mercados de Hong Kong, China y Taiwán han cerrado por el festivo del Año Nuevo Lunar, pero el Nikkei de Japón avanzó al cierre un 0,7%, liderado por las acciones tecnológicas. El Kospi de Corea del Sur marcó máximos históricos tras avanzar un 3%.

Durante la noche en Estados Unidos, el S&P 500 subió, apoyado por las ganancias de los principales valores tecnológicos, mientras los operadores evaluaban la publicación de las actas de la última reunión de política de la Reserva Federal. El Nasdaq Composite avanzó un 0,7%.

Esto se produjo tras un alza en las acciones de los pesos pesados ​​de la tecnología en Wall Street, tras la noticia de Nvidia el martes de que había firmado un acuerdo plurianual para vender a Meta Platforms millones de sus chips de inteligencia artificial actuales y futuros. “Necesitábamos buenas noticias. Creo que ha habido una sensación general de malestar en el sector tecnológico”, declaró Tony Sycamore, analista de mercado de IG, en referencia a la fuerte caída de principios de mes, informa Reuters. “Nvidia ha estado en el centro del repunte que vimos hasta finales de 2025, y potencialmente ahora está saliendo al rescate… buenas noticias muy necesarias que podrían preparar a las acciones tecnológicas para una mejor racha de resultados de Nvidia la próxima semana”, añade el experto.

Claves de la jornada

  • La Reserva Federal estadounidense se encuentra dividida, de acuerdo con las actas de la reunión de enero publicadas este miércoles, entre quienes abogan por nuevos recortes de la tasa de interés si la inflación lo permite, los que prefieren mantener la pausa e incluso aquellos que dejan abierta la puerta a subidas. Aunque la decisión de mantener sin cambios la tasa de referencia recibió un amplio respaldo, el futuro se presenta mucho más incierto, con los responsables divididos entre la prioridad de contener la inflación y la de sostener el mercado laboral, según recogen las minutas de la reunión del 27 y 28 de enero del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
  • La temporada de presentación de resultados avanza en España. Ayer, después de que se publicaran las cuentas de Naturgy y Puig, hoy le toca el turno a Repsol. La petrolera obtuvo un beneficio neto de 1.899 millones de euros en 2025, lo que representa un incremento del 8,1% con respecto a los 1.756 millones de euros del ejercicio anterior.
  • La posibilidad de que Christine Lagarde no complete su mandato de ocho años como presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que expira a finales de octubre de 2027, ha lanzado de forma prematura la carrera por los principales puestos ejecutivos en la institución.
  • ¿Qué dicen los analistas?

    “Desde nuestra perspectiva, las actas (de la Fed) respaldan nuestra opinión de que los recortes de tipos están descartados en el futuro previsible”, declara Charlie Ripley, estratega sénior de inversiones de Allianz Investment Management. “Mientras algunos participantes del mercado ven la inflación en el pasado, la Fed sigue advirtiendo con seguridad que ‘los objetos en el espejo están más cerca de lo que parecen’. Los responsables políticos señalaron específicamente que la desinflación podría estar en una trayectoria más lenta”.

    Antonio Di Giacomo, Analista Senior de Mercado de XS.com: “El comportamiento reciente del oro evidencia una clara zona de soporte en la zona de 4.850 dólares, donde han surgido compras defensivas. Por arriba, la resistencia inmediata se sitúa en los 5.000 dólares, nivel que concentra órdenes técnicas y psicológicas. Una ruptura sostenida por encima de los 5.000 podría abrir espacio para extensiones en torno a los 5.100 dólares, mientras que una pérdida consistente de los 4.850 podría exponer nuevamente la zona de 4.750. En el frente monetario, la Reserva Federal mantuvo su rango objetivo en 3.50%–3.75% en la última reunión, reforzando la narrativa de dependencia de datos. El mercado descuenta actualmente que el primer recorte podría materializarse hacia mediados de año, con entre 50 y 75 puntos básicos acumulados en 2026 si la inflación continúa moderándose. Sin embargo, cualquier señal de persistencia de la inflación podría retrasar ese escenario y limitar el avance del oro".

    ¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

    La geopolítica sigue teniendo un gran peso en los mercados. Los precios del petróleo mantienen sus ganancias tras subir en la sesión anterior, ya que los inversores descontaron posibles interrupciones del suministro ante la preocupación por un conflicto entre Estados Unidos e Irán. Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, suman más del 1%, hasta los 71,28 dólares el barril.

    “Ha habido una intensa acumulación de activos militares en las últimas 24 horas… pero creo que todo esto forma parte de este juego diplomático del gato y el ratón, y no creo que vayamos a presenciar un ataque inminente. Pienso que esto simplemente está diseñado para presionar más a Irán para que presente objetivos más razonables en estas conversaciones”, indica Sycamore.

    El oro sigue encontrando compradores y se estabiliza en 4.963,99 dólares la onza.

    El dólar mantiene sus ganancias tras unos datos económicos estadounidenses mejores de lo esperado y tras las actas de la reunión de política monetaria de enero de la Fed, que revelaron que varios responsables políticos estaban abiertos a subidas de tipos si la inflación se mantiene elevada.

    Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

    Archivado En