El Ibex corrige un 1,25% pese a la expectativa de más rebajas de tipos en Estados Unidos
El buen dato de inflación americano contrarresta la incertidumbre sobre las inversiones en inteligencia artificial
Las renovadas inquietudes sobre la inteligencia artificial reducen el apetito por el riesgo. El Ibex 35 ha llegado a hundirse un 1,7% en el peor momento del día y ha tocado un mínimo de 17.581 puntos. Pero el buen dato de inflación en Estados Unidos el mes pasado ha salido al rescate de la renta variable mundial, y las pérdidas del selectivo español se han reducido al 1,25% en la sesión. En la semana, sus números rojos ascienden al 1,5%.
La evolución de los precios en Estados Unidos ha evitado males mayores en España. Las posibilidades de bajadas de tipos por la Fed aumentan exponencialmente con el dato y se aminora la marejada provocada por las incógnitas sobre el retorno de las tecnológicas, que han anunciado ingentes inversiones para desarrollar la IA. ¿Próspero negocio futuro o pozo sin fondo? Los inversores dudan. Al cierre de la sesión en Europa, el Nasdaq, el S&P 500 y el Dow Jones se anotan alrededor de un 0,4%.
La semana ha sido de profunda inestabilidad para el Nasdaq, con altibajos a golpe de anuncios sobre la IA de las grandes corporaciones tecnológicas. En las últimas cinco sesiones se ha dejado un 1,4%, con una caída superior al 2% en lo que va de año. El S&P 500 retiene los avances en 2026, pero por la mínima (+0,4%), mientras que el Dow Jones es el que más colchón tiene al registrar un alza superior al 3% en el mes y medio bursátil del ejercicio.
Los expertos de MacroYield señalan en un informe que “en las últimas semanas se ha unido el miedo a la disrupción de la IA, y a que esa tecnología pueda desplazar a otras compañías más tradicionales”. El análisis apunta a que las primeras víctimas están en el sector del software y avisa de que el castigo se ha acelerado recientemente con los anuncios realizados por Anthropic u OpenAI, que ponen en cuestión la estrategia de negocio en estas compañías.
Las acciones de Cisco se hundieron anoche un 12%, después de que el fabricante de hardware de red publicara unas previsiones para este trimestre peores de las que esperaban los analistas. Hoy, apenas se mueven y las siete magníficas también están relajadas.
En todo caso, la sensación generalizada en los mercados financieros es que tocaba un respiro después del gran desempeño de 2025, cuando el Ibex se anotó una subida de casi el 50%, convirtiéndose en uno de los mejores índices de todo el planeta. En el resto del Viejo Continente el tono ha sido mixto, con subidas moderadas en el entorno del 0,3% para el Dax alemán y el FTSE británico, y caídas cercanas al 0,4% para el Cac francés y de casi el 1,8% para el Mib italiano.
El miedo a que los últimos aranceles de Trump, anunciados el pasado verano, tuvieran efectos colaterales en la inflación de inicios de año ha sido exorcizado. Y por completo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) estadounidense de enero subió un 0,2% mensual y un 2,4% interanual, en ambos casos una décima por debajo del consenso. La reacción ha sido inmediata con alzas en la renta variable y bajadas de rentabilidades en el mercado de deuda.
El rendimiento del bono estadounidense a un decenio baja al 4,07% desde el 4,2% de inicios de la semana gracias a la llegada de dinero a las emisiones antiguas ante la previsible bajada de las nuevas. El mercado especula con la posibilidad de que la Reserva Federal recorte hasta tres veces este año los tipos desde el actual rango de la actual horquilla del 3,5% al 3,75%. Incluso da probabilidades de que Jerome Powell los recorte en abril, justo antes de abandonar sus responsabilidades en el Banco Central en favor de Kevin Warsh.
En las correcciones de los últimos días no hay una dinámica específica, más allá de una cierta rotación hacia valores más defensivos desde otros más cíclicos como la banca. Los valores que más han caído son las siderúrgicas, Acerinox y ArcerlorMittal, que se han dejado un 4,5% en la sesión, debido al temor de que la Administración Trump rebaje los aranceles que había previsto para el acero y el aluminio ante los problemas de suministro. Estas dos compañías habían tenido un importante impulso bursátil por el nuevo entorno más proteccionista. Si ese entorno desaparece, tendrán peores precios de venta y menos márgenes por la irrupción del acero chino.
Los bancos también se han situado a la cola con caídas del 4,5% para CaixaBank, y entre el 3,4% y el 1,7% para el BBVA, Bankinter, el Santander y el Sabadell. El sector en toda Europa ha corregido en Bolsa sin motivos concretos; los expertos achacan los descensos a una recogida de beneficios después de meses con rentabilidades espectaculares. Société Générale se ha hundido un 5,4% y BNP Paribas ha caído un 2,4%.
Entre las compañías que más han subido destaca Mapfre. La aseguradora superó la barrera de los 1.000 millones de euros de beneficio en 2025. Algunos analistas vienen dudando sobre el potencial de crecimiento de los ingresos de la firma, sobre todo por la fuerte presencia en Latinoamérica, donde la depreciación de las divisas locales la ha perjudicado. Sin embargo, hoy predomina una visión más positiva de su balance, y las acciones han subido un 1,4%. Repsol, por su parte, ha celebrado con una subida del 1,9% la noticia de que Trump haya levantado las sanciones al petróleo venezolano y permita operar a las petroleras, incluida la española, en el país.
En el mercado de divisas, el euro se encuentra calmado en el entorno de los 1,186 dólares, pese a la expectativa de más bajadas del precio del dinero en Estados Unidos, con la deuda europea relajada. El bono español a 10 años abona un 3,14% y el bund alemán al mismo plazo, un 2,76%. En las materias primas, el petróleo Brent apenas se mueve, anclado a los 67 dólares por barril, mientras el oro sube un 2% y recupera los 5.000 dólares por onza, y la plata ronda las 78.000 unidades del billete verde tras subir un 4%.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas