Ir al contenido

El Ibex se da la vuelta con la toma de beneficios en el sector financiero

El selectivo español cede un 0,4% y se aleja de los 18.200 puntos

Las dudas se multiplican. Con unas valoraciones exigentes, la volatilidad al alza y los tambores de la inteligencia artificial sobrevolando cada vez más sectores, a los inversores les cuesta sostener el impulso alcista. A la espera de los datos de empleo en Estados Unidos, las Bolsas optan por la cautela y reducen los movimientos.

En línea con la dinámica de las últimas jornadas, los inversores aprovechan cualquier excusa para tomar beneficios en los sectores que más han subido en los últimos meses. El Ibex 35, que durante buena parte de la sesión amagó con conquistar nuevos máximos, no logra mantener la presión compradora y cede un 0,4%, alejándose de los 18.200 puntos que llegó a rozar.

Los recortes de la Bolsa española tienen nombre propio: el sector financiero. A la consolidación de los bancos se suman las caídas de Mapfre. Después de que el software liderara las ventas por el temor al impacto de nuevas aplicaciones de IA, el foco se desplaza ahora hacia las aseguradoras. La compañía española, en línea con el resto de sus comparables europeos, se deja un 3% tras un informe de Goldman Sachs que menciona la alianza del creador de ChatGPT con una start-up española para desarrollar una herramienta corporativa.

A la espera de comprobar el alcance real de estos desarrollos, el mercado interpreta que la IA podría alterar modelos de negocio tradicionales. No obstante, desde la propia gran banca también llaman a la calma. David Solomon, consejero delegado de Goldman Sachs, ha señalado en una conferencia de UBS Group celebrada en Florida que las caídas de la semana pasada en las acciones de software fueron probablemente exageradas. “Habrá ganadores y perdedores, pero muchas compañías se adaptarán y lo harán perfectamente”, subrayó.

Junto a los descensos de la aseguradora también destacan los recortes de la banca, el sector estrella de la Bolsa española en los últimos meses. Bankinter baja un 2,8%; Unicaja retrocede un 1,8%; el Santander, un 0,5%; el BBVA, un 0,15% y el Sabadell cede un 0,6%. Ni siquiera CaixaBank se libra de las ventas. La entidad se deja un 1% pese al respaldo de las firmas de análisis: Jefferies ha elevado su precio objetivo un 32%, hasta los 13,2 euros, y mantiene una visión muy optimista sobre el valor.

Aunque el rojo es color dominante, algunas cotizadas consiguen brillar con luz propia. ArcelorMittal (2%) es una de ellas. La acerera se beneficia de la rotación sectorial en la renta variable europea, que a comienzos de 2026 está favoreciendo a las empresas de recursos básicos y a las compañías de recursos básicos frente a aseguradoras, la banca y la tecnología. Además, el impulso de ArcelorMittal se ve reforzado por la mejora de sus beneficios y de la retribución al accionista, consolidándose como la acción más alcista del Ibex en lo que va de año.

Los movimientos son igual de limitados en el resto de índices europeos. El Dax alemán cede y el Euro Stoxx 50 encajan recortes en el entorno del 0,1% mientras el FSTE británico baja y el Cac francés cotiza en tablas pese a que el sector del lujo empieza a mandar destellos de recuperación. Los primeros resultados de Kering bajo la batuta han dejado un buen sabor de boca a los inversores. El propietario de Gucci se dispara un 10,9% y arrastra al resto de firmas del sector: Hermès sube un 2,5% y LVMH, un 0,4%, por las expectativas de mejora del consumo más allá del mercado estadounidense.

Al cierre de los mercados europeos, Wall Street cotiza sin rumbo claro. Como antesala a los datos de empleo que se conocerán mañana —una de las referencias clave para la Reserva Federal—, hoy se han publicado las cifras de ventas minoristas. Unas cifras menores de las previstas en la recta final de año se interpretan como una señal de debilidad, más aún en una economía como la estadounidense, donde cerca del 60% del PIB procede de la demanda interna. Si bien la debilidad de diciembre no arruinará el balance del cuarto trimestre, los expertos creen que las extremas condiciones invernales de enero podrían dejar entrever una desaceleración del consumo.

No obstante, estas cifras siguen siendo insuficientes para que la Fed modifique su postura. A la espera de que se ejecute el relevo al frente del banco central, el mercado sigue descontando solo dos rebajas de tipos este año, la primera de las cuales llegaría en junio, ya sin Powell al frente del mismo.

En el mercado de divisas, la debilidad del dólar prosigue y se mantiene en las 1,19 unidades por euro. “El dólar se mantiene bajo presión por la rotación hacia divisas procíclicas y de mercados emergentes, ya que los inversores apuestan por el crecimiento global este año”, afirman los analistas de ING. Después de que la semana pasada la presidenta del BCE, Christine Lagarde, restara importancia a la fortaleza del euro como un posible detonante de nuevas rebajas de tipos, los expertos del banco holandés respaldan esta idea, aunque advierten de que es pronto para extraer conclusiones. No obstante, señalan que la situación podría cambiar si la divisa europea se acerca a los 1,25 dólares.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Archivado En