El desplome en Bolsa del BBVA arrastra a la banca y deja al Ibex por debajo del 18.000
Las dudas sobre la tecnología lastran a los mercados asiáticos, tras provocar ayer una caída del 1,5% en el Nasdaq
Los mercados siguen inmersos en la inestabilidad, con varios frentes abiertos de forma simultánea. Las dudas sobre la tecnología, que castigaron ayer al Nasdaq estadounidense con un descenso de punto y medio, han lastrado a los mercados asiáticos y anticipan una sesión complicada en Wall Street. Mientras, en España el BBVA se desploma más de un 6% y afecta al Ibex, que es con diferencia el peor índice de Europa con un descenso de más del 1%. Además de la caída del banco presidido por Carlos Torres, se ven arrastrados a la baja CaixaBank, el Banco Sabadell, Bankinter y el Santander.
Los descensos son más contenidos en Europa, y de hecho la Bolsa francesa cotiza plana. Pero en Asia el índice Kospi se ha desplomado más del 3% ante su fuerte exposición a la tecnología. Wall Street cerró mixto, lastrado de nuevo por las caídas del sector tecnológico. En el mercado se mezclan varios elementos: por un lado, una nueva herramienta legal del modelo de lenguaje grande Claude de Anthropic ha generado dudas sobre decenas de empresas de software y datos desde hace varias jornadas. Pero, además, empresas como los fabricantes de chips AMD o Qualcomm han marcado fuertes caídas tras los resultados. Y el fin de semana el primer ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, enfrió su acuerdo de inversión en OpenAI. Alphabet, matriz de Google y una empresa cuyas inversiones en IA son bien valoradas por el mercado, se deja un 1,5% en las cotizaciones fuera de hora, añadiendo presión a las ventas. Los analistas de Renta 4 destacan “el mercado se mantiene exigente, castigando con dureza a las compañías que incumplen con las estimaciones de resultados”, como fue el caso de PayPal el martes.
Fuera del ámbito tecnológico, la atención se centra en los metales preciosos. La plata se desplomó hasta un 17% y no encuentra suelo en su histórica caída, de casi el 40% desde máximos. El oro cayó hasta los 4.900 dólares, aunque ha recuperado terreno y el bitcoin, muy ligado a la aversión al riesgo, cotizó brevemente en los 70 000 dólares. “La volatilidad de los precios de la plata se está acercando a un récord, lo que refleja el temor del mercado a que las fuertes oscilaciones sean la única constante a corto plazo. Si bien la caída anterior desde niveles récord puede haber parecido pronunciada y haber provocado compras en las bajadas, la plata está lejos de los niveles de sobreventa”, señalan los analistas de Bloomberg.
El euro se deprecia ligeramente hasta los 1,1787 dólares, a la espera de la una reunión del BCE de la que no se esperan movimientos en los tipos de interés, aunque el mercado aguarda cómo enfoca Christine Lagarde la revalorización de la divisa. “El dólar ha cobrado una nueva vida con la nominación de Warsh y la moneda sigue avanzando”, declara Tim Waterer, analista comercial jefe de KCM. El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta de seis divisas, sube un 0,1% por segundo día. También se reúne el Banco de Inglaterra
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas