Ir al contenido

El petróleo se acerca a los 70 dólares ante las amenazas a Irán y el oro supera los 5.500

El Ibex recupera posiciones y apunta al 17.700 mientras el euro vuelve a tocar los 1,20 dólares

En plena resaca por la reunión de la Reserva Federal, en la que, como se esperaba, los tipos de interés se mantuvieron sin cambios, el tono positivo domina tanto en Europa como en las Bolsas asiáticas. Los valores tecnológicos anticipan una sesión tímidamente al alza en Wall Street, después de las cuentas de Tesla, Meta y Microsoft. La geopolítica vuelve a primer plano, en este caso con las amenazas de Donald Trump sobre Irán, que hacen subir un 2% el precio del petróleo tanto Brent, que ha rozado los 70 dólares el barril, como West Texas.

La geopolítica está omnipresente en el mercado, atento a las amenazas de aranceles por parte de la Casa Blanca o de ataques a países petroleros, factores ambos capaces de elevar la inflación y con ello, alterar el rumbo bajista que se espera para los tipos de interés en EE UU y el rally alcista de la Bolsa. Tras la intervención militar en Venezuela de comienzos de año, Trump ahora amenaza a Irán con un ataque “con violencia, si es necesario”. El portaaviones estadounidenses Abraham Lincoln y su grupo de escolta, que incluye tres destructores equipados con misiles guiados ya han llegado a Oriente Próximo y si bien el mercado petrolero apenas reaccionó a la intervención en Venezuela —país con muy poca producción— sí se muestra mucho más sensible ante un conflicto con Irán. El país es un actor clave en el mercado petrolero no solo por su condición de país productor —el cuarto que más bombea del cartel de la OPEP, con alrededor de 3,3 millones de barriles diarios— sino por controlar el Estrecho de Ormuz, el paso marítimo por el que circula alrededor de una cuarta parte del crudo y el gas licuado que se consumen en el mundo.

En definitiva, la amenaza militar de Trump se traduce hoy en un alza del petróleo Brent superior al 2% que ha llevado a alcanzar los 70 dólares el barril, máximos de septiembre, mientras el West Texas avanza hasta los 65 dólares. “La posibilidad de que Irán sea atacado ha elevado la prima geopolítica de los precios del petróleo entre 3 y 4 dólares por barril”, asegura Citi hoy en un informe.

Los inversores también reaccionan hoy a la reunión de ayer de la Reserva Federal. Las palabras de Jerome Powell, en una reunión donde la atención estaba más en las amenazas a la independencia de la Fed que en las perspectivas sobre tipos, apenas ha alterado el camino en el mercado de divisas. El euro cotiza con pocos cambios, pese a haber tocado de nuevo los 1,20 dólares, mientras la fiebre del oro no cesa. El metal se dispara un 3,5% y cotiza ya por encima de los 5.500 dólares la onza, un nuevo máximo histórico para un activo considerado, tradicionalmente, un oasis de estabilidad pero que ha duplicado su valor en poco más de 12 meses.

Dentro del Ibex, que avanza medio punto y roza el 17.700, los valores que más suben son ArcelorMittal (2%), BBVA (0,9%) o Sabadell (0,8%), mientras bajan Acerinox (3,2%), Merlin (1,7%) o (0,8%). En Europa mandan las subidas tamibén, en torno al medio punto para todos los índices menos para el Dax alemán, que se desmarca con descenso del 0,9%.

Los futuros de Wall Street apuntan a una subida con leves alzas, de en torno al 0,14%, ante la decepción por Microsoft, que se vio contrarrestada por las sólida previsiones de Meta. Las acciones de Microsoft caen un 6,5% en la sesión fuera de hora, ante la preocupación de que su enorme inversión en capital no generara la rentabilidad suficiente para justificar su altísima valoración. Sin embargo, Meta elevó sus previsiones de ingresos y capital para 2026, lo que impulsó sus acciones un 8% tras el cierre del mercado y añadió unos 140.000 millones de dólares a su valor de mercado. “Un tema común hasta el momento entre Meta y Microsoft es el mayor gasto en capital de lo esperado, lo que indica el impulso alcista del gasto en IA”, señalaron los analistas de JPMorgan. La diferencia, añadieron, radica en que Meta también elevó drásticamente sus previsiones de ingresos para 2026, superando con creces las expectativas del mercado.

“Cuando moneda, política y geopolítica se mezclan, el mercado corre al refugio clásico. El riesgo está en que parte del movimiento es ya muy emocional y muy acelerado”, explica IG Markets. Jack Allen-Reynolds, economista de Capital Economics, señala que “una mayor debilidad del dólar aumentaría la probabilidad de que el BCE y otros bancos centrales recorten los tipos de interés, así como de que los mercados emergentes repitan el excelente rendimiento del año pasado”.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Archivado En