Ir al contenido

El Ibex frena su escalada mientras la sombra de Trump agita los mercados

El selectivo español corrige un 0,2% lastrado por los bancos y Repsol

Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)

Los mercados globales, que hasta ahora habían ignorado el recrudecimiento de los riesgos geopolíticos tras la ofensiva de Washington en Venezuela, muestran este miércoles signos de cautela, especialmente tras las fuertes subidas acumuladas por las Bolsas europeas y estadounidenses desde comienzos de año. Tras tres sesiones consecutivas al alza en las que el Ibex 35 encadenó máximos históricos, el selectivo español frena la escalada y cede un 0,3%. Las caídas del sector bancario —con Sabadell, Bankinter, Unicaja, BBVA y CaixaBank retrocediendo en torno al 2%, y Santander dejándose un 1,75%— junto al descenso de Repsol (-2,28%) neutralizan el avance de pesos pesados como Inditex (+0,28%) e Iberdrola (+1,3%).

A medida que el presidente de EE UU, Donald Trump, intensifica sus amenazas, los inversores redirigen la mirada hacia el sector de defensa. Tras la intervención en Venezuela, ahora pone en la diana a Groenlandia. Hasta ahora, las inversiones en defensa europeas eran solo un objetivo estratégico; hoy los Estados perciben que son más necesarias, especialmente para reducir la dependencia de EE UU. Con este telón de fondos, Indra, en línea con el resto del sector europeo, da un salto y avanza casi un 7%. El impulso de Rheinmetall (4,8%) y del fabricante de motores para aviones MTU (2,7%) explica en parte por qué el Dax se ha desmarcado de la tendencia bajista en Europa y repunta un 0,8%. Por contra, el FTSE británico corrige un 0,7% mientras el Cac francés concluye sin cambios (-0,04%) y el Euro Stoxx 50 cede un 0,1%.

El reciente rally de los mercados se ha sustentado tanto en la expectativa de sólidos resultados corporativos como en la contención de la inflación en Estados Unidos, que deja margen para que la Reserva Federal continúe recortando tasas de interés. El dato de empleo privado de diciembre —41.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 50.000 estimados según ADP— refuerza la tesis de nuevos recortes para apuntalar el crecimiento.

Sin embargo, las expectativas de tasas más bajas no bastan para prolongar las ganancias. El Dow Jones, que venía de encadenar dos sesiones de máximos, hace una pausa y cae un 0,94%. El S&P 500 tampoco ha podido mantener la tendencia alcista (-0,34%) y el Nasdaq representa la única nota positiva (+0,16%). Aunque los analistas siguen confiando en las perspectivas de la renta variable estadounidense, el avance no será sencillo. Para que el buen tono se mantenga, será necesario que las tensiones comerciales y geopolíticas se moderen y que la economía continúe sin descarrilar. Si se logra esa combinación, el S&P 500 podría coronar los 7.000 puntos y el Dow Jones alcanzar los 50.000.

“Los cambios de tendencia generan incertidumbres que deben incorporarse en los precios de los activos”, señala Florian Ielpo, director de macro y multiactivos de Lombard Odier. “Estamos hablando de un período de respiro, en el que los inversores se toman su tiempo para replantearse cómo mover sus inversiones, concentradas en renta variable, en un mundo que tiende a la desconcentración”.

El mercado del petróleo también está bajo vigilancia. Tras apuntar Trump al control de las reservas de Venezuela, ahora afirma que Caracas le entregará hasta 50 millones de barriles de crudo. En un entorno donde se extrae más petróleo del que se consume, esta oferta adicional no hace, sino agravar el exceso de suministro. El Brent prolonga los recortes y retrocede por debajo de los 60 dólares. Los expertos de Allianz GI advierten que “los mercados petroleros podrían enfrentarse a volatilidad a corto plazo y a una elevada incertidumbre a largo plazo, ya que la recuperación de la producción venezolana podría llevar años y requerir una inversión masiva”.

Los metales preciosos se suman a la prudencia general. El oro rompe con dos subidas consecutivas y cae un 0,5%, hasta 4.460 dólares la onza, mientras que la plata retrocede por debajo de los 80 dólares. El cobre, por su parte, desciende desde máximos históricos, arrastrando consigo a las acciones de empresas mineras.

La volatilidad en materias primas contrasta con la estabilidad del mercado de deuda. A pesar de la avalancha de nuevas emisiones en las últimas jornadas, el rendimiento de la deuda a 10 años de EE UU se mantiene en torno al 4,1%, la referencia alemana en el 2,8% y la española por debajo del 3,3%.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Archivado En