Ir al contenido

El Ibex cede posiciones pero mantiene en los 17.100 puntos en el arranque de la semana navideña

Las Bolsas en EE UU cotizan con ligeras alzas impulsadas por las tecnológicas, en una sesión de actividad reducida

El mercado empieza con calma la penúltima semana del año, acortada por las vacaciones (muchas Bolsas tienen previsto cerrar a partir de la tarde del jueves de Nochebuena) y con la principal referencia en términos de mercado (el vencimiento anual de opciones y futuros) ya superada. Al término de la jornada en Europa, el Ibex 35 cede un 0,07%, hasta los 17.158 puntos, mientras el S&P 500 avanza cerca del 0,5%, por encima los 6.800 puntos. El optimismo en la Bolsa estadounidense ha tomado impulso desde la semana pasada con un empujón en especial a las tecnológicas que habían sufrido los batacazos del miedo a la burbuja en noviembre. El S&P 500, así, se acerca de nuevo a sus máximos históricos, y a cerrar al alza cada uno de los últimos ocho meses.

“Los temores en torno a las inversiones en IA y a los retornos se diluyen gracias a la mejora de la economía”, explica Desmond Tjiang, director de inversiones de renta variable y multiactivos en BEA Union Investment, en referencia a la expectativa de futuras bajadas de los tipos en EE UU y a la reciente moderación de la inflación, conocida la semana pasada. Al cierre de los mercados en Europa, Nvidia sube el 1,3% y Oracle, el 2,5%.

El mercado también ha acusado este lunes el último capítulo de otro drama de la Bolsa estadounidense: la opa hostil de Paramount Skydance a Warner Bros. Discovery. El multimillonario Larry Ellison, consejero delegado de Oracle y padre del actual máximo ejecutivo de Paramount, ha anunciado que avalará casi el 40% de la oferta, valorada en 108.000 millones de dólares. El regalo de Navidad de Ellison a su hijo dispara la acción de Paramount un 6% y la de Warner Bros. Discovery un 3%.

En Europa, el día ha sido apagado en las principales Bolsas del continente, además de la española. Los mercados se mantienen planos en Alemania y ceden un 0,4% en Reino Unido y en Francia. En el Ibex, Repsol lidera el mercado (de la mano del precio del barril) con un 1,83%, seguida de Aena y Rovi. Los peores del mercado son Cellnex, el Sabadell, Bankinter e Iberdrola, ésta afectada por la paralización de su megaproyecto de eólica marina en Massachusetts.

La jornada ha sido más animada en el mercado de los metales, con el oro y la plata en sus máximos históricos. El metal amarillo se revaloriza un 2%, por encima de los 4.400 dólares el lingote, mientras el blanco avanza un 1,5% y roza los 70 dólares. La especulación, cada vez mayor, los empuja más allá de la mera demanda de activos refugio, según Roberto Scholtes, director de estrategia de Singular Bank: “A comienzos de año, el precio del oro estaba estrechamente correlacionado con el dólar y el riesgo. Sin embargo, esa correlación se ha ido diluyendo de forma gradual y, hoy en día, se mueven con mayor independencia”.

En caída libre a lo largo del año, el petróleo se ha encarecido un 2%, por encima de los 61 dólares el barril, después de que EE UU incautó por tercera vez en semanas un petrolero en la costa de Venezuela, esta vez, una embarcación no sancionada por el Gobierno estadounidense. Sin embargo, el conflicto no debe mover mucho más los precios ya que Caracas representa menos del 1% de las exportaciones de petróleo en el mundo.

Sobre la firma

Archivado En