Rheinmetall más que duplica su precio en 2025 y sigue atractiva para los inversores
La alemana lidera el Euro Stoxx 50 impulsada por el gasto en defensa de la UE. Un posible fin de la guerra en Ucrania no altera las perspectivas de crecimiento. El 89% de los consejos son compra
Rheinmettal lidera el Euro Stoxx este año con una ganancia del 154%. El sector de armamento europeo ha vivido una etapa de impulso en Bolsa al hilo del incremento internacional de gasto de defensa y los conflictos bélicos. Precisamente, en las últimas sesiones el optimismo ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Rheinmettal lidera el Euro Stoxx este año con una ganancia del 154%. El sector de armamento europeo ha vivido una etapa de impulso en Bolsa al hilo del incremento internacional de gasto de defensa y los conflictos bélicos. Precisamente, en las últimas sesiones el optimismo se ha relajado por la posibilidad de un final negociado de la guerra de Ucrania, según anunció Donald Trump.
Ante esta hecho, el CEO de Rheinmetall, Armin Papperger, aclaró en una entrevista a Bloomberg que prevén un “impacto cero”. La alemana mantiene sólidos contratos con diversos socios de la OTAN y se encuentra en otras negociaciones. Ucrania supone unos 1.000 millones, cifra que el ejecutivo calificó de modesta en comparación con el conjunto de programas de la Alianza.
Por parte de los analistas continúa el apoyo masivo al valor. Rheinmetall tiene el 89% de las recomendaciones en compra y ninguna de venta. La valoración de consenso implica un potencial del 41%.
Ignacio Albizuri, director de mercados de Miraltabank, analiza desde dos extremos a la alemana: “El aspecto positivo es claro: el compromiso del gasto en defensa ya no es una promesa, es presupuesto; Rheinmetall domina el producto crítico del ciclo —munición y sistemas terrestres— y se ha convertido en un activo estratégico para Europa. Pero el mercado ya paga caro ese liderazgo, el crecimiento exige una ejecución industrial impecable y cualquier giro político que enfríe el rearme, aunque hoy poco probable, tendría impacto directo en valoración más que en negocio”.
Con respecto a las perspectivas para 2026, Albizuri argumenta que “los pedidos comprometidos harán que la empresa siga teniendo una política de dividendos estable que mantendrá la credibilidad entre sus inversores, aunque su ejecución será clave”. El experto no espera “sorpresas positivas espectaculares, pero sí resultados consistentes que consoliden a Rheinmetall como un proveedor estratégico estructural en Europa”.
En Barclays mantienen la misma tesis: “Las acciones han bajado un 21% desde su máximo en septiembre, y aunque es difícil determinar si el acuerdo de paz con Ucrania está totalmente descontado (creemos que nos estamos acercando), vale la pena volver a analizar la empresa: los fundamentales no han cambiado (de hecho, las revisiones de los beneficios por acción están aumentando), el posicionamiento sigue siendo saludable y no hay cambios sustanciales en los planes de gasto. A corto plazo, el crecimiento de las ganancias también es el más alto del sector, lo que ofrece a los inversores otro año potencialmente sólido de rendimiento superior. En este contexto, creemos que la prima a corto plazo sobre los múltiplos históricos está plenamente justificada”.
Para Goldman Sachs, el retroceso sufrido recientemente “representa una oportunidad para comprar acciones en un punto de entrada atractivo”. “A los niveles actuales, implica unas ventas y/o un margen operativo para 2030 significativamente inferiores a los objetivos de la dirección, incluso utilizando un múltiplo EV/EBIT conservador para 2030”.
Rheinmetall prevé unas ventas de 50.000 millones de euros para 2030, con un margen operativo superior al 20%. “Incluso considerando el riesgo de ejecución, creemos que las acciones están actualmente infravaloradas”, añade Goldman Sachs.
BofA es una de las firmas con mayor optimismo sobre la compañía; acaba de elevar la valoración a 2.540 euros desde los 2.200 euros anteriores. “Consideramos que Rheinmetall se beneficia de un sólido crecimiento orgánico de expansión de márgenes en armas y municiones, respaldado por un buen desarrollo en sistemas de vehículos y soluciones electrónicas”, destalla el banco. En paralelo, opina que “la valoración es atractiva y vemos potencial en las próximas elecciones legislativas alemanas como catalizador de un mayor gasto en defensa después de 2027”.
Por otro lado, BofA estima que “las alianzas con socios estratégicos como Lockheed Martin (misiles) e Iceye (satélites) son fundamentales para el desarrollo de los múltiplos a medio plazo del grupo, donde prevemos que el negocio adquirirá mayor calidad y mayor duración que antes de Ucrania, lo que debería respaldar un múltiplo más alto”.
Una percepción distinta para el medio y largo plazo
Divacons Alphavalue acaba de elevar el consejo de Rheinmetall de mantener a añadir, aunque mantiene “mayor cautela más allá de 2030” debido a que ”la demanda de municiones debería normalizarse una vez que el acaparamiento de existencias de la OTAN alcance su punto máximo, probablemente después de 2035”. Así, “la justificación de la inversión dependerá entonces de si los sectores digital, defensa aérea y naval pueden compensar esa normalización y mantener los márgenes del grupo”. En el área espacial, junto con Iceye, centrará los proyectos en Alemania “donde existe una necesidad inmediata de hasta 40 satélites de radar de apertura sintética”. “Estas medidas amplían el alcance de Rheinmetall en tierra, mar, aire y espacio, reforzando su posicionamiento como futuro campeón europeo de defensa con opciones de crecimiento estructural”, asegura la firma.