Ir al contenido

Inditex rompe su máximo histórico en Bolsa y alcanza un valor de 174.000 millones

La compañía supera durante el viernes los 56 euros por título, aunque cierra por debajo de su récord

Las acciones de Inditex han superado durante la sesión de este viernes un nuevo nivel máximo de cotización, dando continuidad a la escalada que sus títulos han experimentado desde que, el miércoles de la semana pasada, presentara unos resultados del tercer trimestre por encima de todas las previsiones.

Sus títulos han vivido una jornada de más a menos, llegando a tocar los 56 euros, por encima de los 55,98 euros que, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), fijan su actual techo a cierre de mercado. Un nivel que alcanzó hace justo un año, el 4 de diciembre. De esta manera, su valor en Bolsa ha llegado a escalar por momentos a los 174.000 millones de euros. El incremento se ha moderado en la recta final de la jornada, hasta cerrar con un alza del 1,2% respecto al jueves, hasta un precio de 55,76 euros, muy cerca del récord, lo que implica una capitalización de 173.800 millones.

La publicación la semana pasada de los resultados trimestrales desató la euforia del mercado. Aquel miércoles las acciones se dispararon un 8,9%, a lo que siguió otro incremento del 2,66% en la sesión del día siguiente. Desde el cierre del martes 2, previo a aquella jornada de resultados, sus acciones se han revalorizado un 13,6%. Esto equivale a un incremento de su valor bursátil de 20.850 millones en apenas 10 días. En base a ese dato, su principal accionista, Amancio Ortega, ha visto cómo el valor de su paquete accionarial, del 59,294%, ha crecido en 12.362 millones. Durante estos días, uno de los fondos presentes en el capital, Capital Research and Management Company, ha vuelto a superar el umbral del 3%, como muestran los registros de la CNMV.

Mejores resultados

Inditex rompió las previsiones del mercado con sus resultados del tercer trimestre, que mostraron una mejora de los ingresos del 5%, y de un 9% en su beneficio neto respecto al mismo periodo del año anterior. Unos porcentajes que contrastan con los bajos crecimientos mostrados en la primera mitad del año, en la que las ventas apenas mejoraron un 1,6%, y el resultado neto, un 0,8%. También convenció el avance del primer mes del cuarto trimestre, con una mejora de los ingresos a precios constantes del 10%.

Todo ello provocó una reacción en cascada de las principales casas de análisis de valores. Bank of America mejoró su recomendación a comprar, y estableció un nuevo precio objetivo de la acción de 60 euros, el más elevado junto a Bernstein, que también ha establecido esa barrera. Goldman Sachs hizo lo propio, elevándolo a 59 euros, mientras que Deutsche Bank pasó de una valoración de 48 euros a una de 53.

La evolución de la cotización de Inditex ha sufrido altibajos durante su ejercicio fiscal, que comenzó el 1 de febrero. Desde su arranque hasta la finalización del primer semestre, el precio sufrió una caída del 20%, y se mantuvo en niveles bajos, en el entorno de los 42 euros, en el arranque de septiembre. La tendencia empezó a cambiar a raíz de la presentación de los resultados del primer semestre. Aunque estos no fueron especialmente buenos, Inditex avanzó que las ventas habían crecido un 9% en las primeras cinco semanas del tercer trimestre, lo que devolvió el optimismo al mercado con un alza del 6,5% en aquella sesión. Desde el 9 de septiembre hasta hoy, la revalorización supera el 30%, y su valor en Bolsa ha crecido en casi 41.000 millones de euros.

De forma habitual, la publicación de los resultados de Inditex suele ir aparejada a fuertes movimientos en Bolsa, ya sea al alza o a la baja. Durante años, los inversores miraron con lupa la evolución de la rentabilidad del grupo, y en concreto, el margen bruto, la variable que mide lo que gana el grupo por cada prenda que comercializa, al restarle a las ventas los costes de aprovisionamiento de las mismas. A cierre del tercer trimestre, este margen representaba el 59,7% de las ventas, dentro del objetivo compartido con el mercado a principios del ejercicio, de que este se mantuviese en 0,5 puntos porcentuales por encima o por debajo en comparación con el del año anterior.

Sin embargo, el interés de los inversores se ha centrado en los últimos tiempos en el dato adelantado de ventas que Inditex incluye del trimestre en curso, como ha sucedido en las dos últimas presentaciones. Con ello, el mercado mide cómo Inditex, líder del sector textil a nivel mundial, evoluciona en un entorno de consumo débil en Europa, mercado que representa más del 60% de sus ingresos.

Sobre la firma

Archivado En