Ir al contenido

Ferrovial busca dar el salto al Nasdaq 100 con permiso de Walmart y Sanofi

Los analistas creen que tiene opciones para desembarcar en el índice este viernes, lo que implicará la entrada de fondos pasivos por un valor de 1.100 millones de dólares en su capital

Ferrovial afronta una nueva prueba de fuego en su salto a la Bolsa estadounidense. Este viernes 12 de diciembre Nasdaq, el segundo mercado electrónico automatizado más grande de Estados Unidos, anunciará las entradas y salidas del índice Nasdaq 100 en su revisión anual y la constructora española tiene una nueva oportunidad para cumplir su objetivo. Los analistas creen que la constructora tiene muchas papeletas para lograrlo, al igual que una gran parte de inversores que, según JP Morgan ya se habrían posicionado en el valor.

Este índice, que agrupa a las 100 empresas más grandes y con m...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Ferrovial afronta una nueva prueba de fuego en su salto a la Bolsa estadounidense. Este viernes 12 de diciembre Nasdaq, el segundo mercado electrónico automatizado más grande de Estados Unidos, anunciará las entradas y salidas del índice Nasdaq 100 en su revisión anual y la constructora española tiene una nueva oportunidad para cumplir su objetivo. Los analistas creen que la constructora tiene muchas papeletas para lograrlo, al igual que una gran parte de inversores que, según JP Morgan ya se habrían posicionado en el valor.

Este índice, que agrupa a las 100 empresas más grandes y con mayor volumen de negociación que cotizan en el mercado Nasdaq, a excepción de firmas financieras, atrae el interés de una gran multitud de fondos de inversión y fondos cotizados, aunque no tanto como el S&P 500, el índice más replicado de todo mundo.

La constructora española cumple a priori las condiciones para ser incluida en el selectivo: capitaliza xx millones de dólares (41.710 millones de euros), superando a integrantes como Biogen o DexCom. Los expertos de Bank of America creen que la empresa logrará entrar en el Nasdaq 100 en esta revisión y estiman que con ello se producirá la entrada en su capital de fondos pasivos por un valor de unos 1.100 millones de dólares. “Además, creemos que la pertenencia al índice podría ser con el tiempo positiva para la liquidez de la acción y también aumentar su perfil entre los inversores estadounidenses”. Una liquidez que ha ido en aumento en el último año tanto en el Nasdaq como en el mercado español, si bien BME sigue siendo el mercado principal para los inversores.

En UBS estiman que la empresa fundada por la familia Del Pino tiene “una alta probabilidad” de ser incluida en el Nasdaq 100 esta semana y añaden que “en los próximos años, el Russell 1000 o el S&P podrían ser otros índices donde Ferrovial podría ser incorporada”. Más allá van en JP Morgan, donde aseguran que la compañía es su “nombre preferido dentro del sector de infraestructuras”. Su equipo de análisis destaca que “los inversores, en gran medida, ya están posicionados para que la empresa sea admitida en el índice”.

Para Christian Nedelcu, analista del banco suizo, “la oportunidad a medio plazo de aumentar los ingresos a través del precio está infravalorada por los inversores”. Añade además que la obtención de posibles nuevas licitaciones de autopistas en EE UU podrían considerarse positivas netas, “teniendo en cuenta el historial de la empresa y las altas perspectivas de crecimiento a largo plazo que estas permiten”. Con todo ello, UBS mantiene un consejo de compra con un precio objetivo de 58 euros por acción, ligeramente por encima de su cotización actual.

Según los criterios de Nasdaq, para que una miembro del índice mantenga su plaza debe permanecer entre las 125 mayores empresas no financieras del selectivo. Esto deja fuera a integrantes como Lululemon Athletica o The Trade Desk. En cambio, algunas de las candidatas para entrar en el índice son NetEase, que capitaliza 87.960 millones de dólares, Seagate Technology (61.630 millones de dólares), Alnylam Pharmaceuticals (54.850 millones), Trip.com (45.830 millones) o JD.com (42.140).

Ahora bien, el candidato más claro para entrar en el Nasdaq 100 es Walmart, que desde el 9 de diciembre se ha mudado de la New York Stock Exchange (NYSE) al Nasdaq. Un cambio de plaza de la que es la mayor empresa por ingresos de Estados Unidos que, según ha explicado la propia compañía, busca alinearse con “el enfoque orientado a la tecnología, a la entrega de valor al cliente y a la redefinición de la industria mediante la innovación”. Con un valor de mercado de 917.210 millones de dólares se ha colocado entre las grandes cotizadas del índice, si bien su reciente desembarco no garantiza que sea incluido en el Nasdaq 100 en esta próxima revisión.

La británica AstraZeneca es otra de las candidatas, pero aún tendrá que esperar a la próxima revisión, ya sea anual o extraordinaria. La compañía, que ya cotiza en Nasdaq a través de un programa de certificados de depósito, denominados American Depositary Receipt (ADR), ha optado por hacerlo con sus propias acciones a partir de febrero para lograr una mayor base de inversores, aunque seguirá cotizando en Londres y Estocolmo.

La sombra de la duda crece sobre una de las empresas que entraron en el Nasdaq 100 hace justo un año. Strategy, uno de los mayores tenedores de bitcoin de todo el mundo, desembarcó en el índice junto a Palantir y Axon. Su modelo de negocio, basado en la acumulación de bitcoin, ha llevado a S&P 500 a poner en marcha un estudio que podría derivar en la exclusión de la compañía de este índice en febrero, pero los analistas descartan que Nasdaq ejecute un movimiento similar.

Los ADR son aptos para entrar en el Nasdaq 100

Ferrovial comenzó a cotizar en el mercado Nasdaq en mayo de 2024 tras un movimiento que removió no pocos cimientos políticos y empresariales en España. Un año antes Ferrovial decidió trasladar su sede social a Países Bajos y cotizar en Euronext Ámsterdam, apuntando que su objetivo final era dar el salto a la Bolsa estadounidense y cotizar allí con acciones normales y no con ADR, un certificado de depósito con el que cotizan allí muchas empresas extranjeras.

Aunque en un primer momento la empresa aseguró que trataría de ser incluida en índices como el Russell 1000, al final se decantó por el Nasdaq 100, un selectivo en el que hoy en día se encuentra el gigante chino PDD Holdings, dueño de Pinduoduo y Temu, que lo hace a través de sus ADR. Otras empresas que han formado parte de este índice y que solo cotizan con ADR son la farmacéutica israelí Teva, la china Baidu y la holandesa ASML. Para que una empresa extranjera que cotiza en EE UU pueda ser elegible para el Nasdaq 100 debe cumplir con los requisitos de liquidez del índice, contar con un volumen mínimo de negociación y permitir la negociación de opciones. Ahora bien, para muchos fondos y ETF estadounidense es más sencillo tomar posiciones en una empresa extranjera a través de acciones que cotizan en EE UU que a través de un ADR.

Sobre la firma

Archivado En