Ir al contenido

Las empresas españolas aumentan un 6% su financiación en los mercados, hasta 16.000 millones de euros

Las corporaciones disparan las emisiones de deuda ‘high yield’ mientras recortan de forma drástica las salidas a Bolsa y ampliaciones de capital

Las empresas españolas han elevado su actividad de financiación hasta los 16.000 millones en el primer semestre, según los cálculos de la Asociación de Mercados Financieros de Europa (conformada, entre otros, por BBVA, Santander, Caixa y BME), que ha presentado hoy en Bruselas su informe sobre el estado de la Unión de Mercados de Capitales. La cifra es récord histórico, y supone un 6% de crecimiento sobre el año anterior.

Con todo, la evolución no es homogénea según el tipo de instrumento financiero. Así, las emisiones de deuda de alto rendimiento (también llamada high yield, con una calificación de BB o inferior) ha aumentado con fuerza, un 42%, hasta los 4.000 millones de euros. Por el contrario, la captación de capital ajeno mediante la Bolsa se ha desplomado: las OPV han caído un 49% hasta 800 millones de euros y las ampliaciones de capital, un 31% hasta los 400 millones. La mayor parte de la actividad de financiación recae, por el contrario, en las emisiones de deuda de grado de inversión, que han aumentado un 3% hasta los 10.800 millones de euros.

En total, apenas el 7% de la financiación de las empresas no financieras españolas procedió de la financiación basada en el mercado de capitales (bonos y acciones), una proporción que se mantiene sin cambios respecto al mismo periodo de 2024. Este porcentaje se sitúa por debajo de la media de la UE (13%), así como de la de Reino Unido (29,8%) y de la EE UU (29,8%). Diversos informes de las autoridades europeas, principalmente los elaborados por Enrico Letta y Mario Draghi, han urgido a los miembros de la UE a incentivar la apelación al mercado para reducir la dependencia de los bancos y que la capacidad de financiación de las empresas sea menos cíclica.

“El informe muestra señales positivas en el acceso al capital para las empresas españolas, que recurren cada vez más al mercado de deuda, pero también pone de manifiesto el estancamiento del mercado de renta variable y la necesidad de reforzar la financiación vía capital”, ha destacado Adam Farkas, director ejecutivo de AFME. El informe señala que los hogares españoles mantienen un bajo nivel de inversión en los mercados de capitales. En 2025, el equivalente al 66% del PIB nacional se encuentra invertido en acciones cotizadas, bonos, fondos de inversión y productos de seguros o pensiones, muy por debajo de la media europea (94%) y de economías como Dinamarca (194%) o los Países Bajos (164%).

Los unicornios no salen a Bolsa

El informe destaca también que los unicornios europeos (empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares) ya no miran a la Bolsa, y han cambiado su estructura de financiación para fijarse más en el capital privado. Así, más del 70% de los unicornios de 2016 completaron una OPV en un plazo de cuatro años (un 55% cotizó en la UE y un 15% en Estados Unidos), mientras que solo el 18% permaneció privado. En cambio, en 2025, el 90% de los unicornios europeos de 2021 seguían siendo privados. La tendencia es similar a la registrada en Estados Unidos, donde el mercado de OPV es más dinámico. “Esta tendencia refleja una dependencia creciente de los mercados privados para la financiación a largo plazo”, indica AMFE.

Archivado En